La gestión de intereses debe ser transparente

Lima, Junio 18. – La gestión de intereses (o lobbies) tiene que ser transparente y pública en el sector estatal, sostuvo la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.

–¿En la gestión de intereses o lobbies qué es lo que se debe transparentar?
–La gestión de intereses, el lobby, no es mala. Cualquier persona natural puede aconsejar a un funcionario para la toma de una decisión pública.
Lo que se proscribe es que se haga sin transparencia, a escondidas, en menoscabo de las otras partes que también tienen intereses legítimos en el mismo tema.

– ¿La actual norma no facilita la transparencia?
–Así es. La Ley N° 28024/2003 plantea, por ejemplo, que el gestor de intereses se inscriba en los Registros Públicos y presente declaraciones juradas, mientras que la entidad pública registra, en un formulario, la visita que hace al funcionario y la envía a la misma institución.

Se permite el uso de mecanismos engorrosos para solicitar información, pero no se precisa cuáles son los que corresponden al control y seguimiento, ni la sanción que se deberá imponer en caso se incumpla la ley.
– ¿Considera que lo más conveniente es modificar la legislación vigente?

–Las gestiones de intereses que se realizan en la administración estatal tienen que ser transparentes y públicas.
Por eso, trabajamos sobre la base de dos mecanismos, que son modificar la ley actual para que se incluyan procedimientos más expeditivos e implementar el registro de visitas que hoy utilizan las diversas instituciones.

Por ese medio, por lo menos, se identifica quién ingresa a la institución y con qué funcionario habla.

Proponen un observatorio
La responsable de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción anunció la creación de un observatorio que vigile el cumplimiento de las normas vinculadas con la prevención de la corrupción en la administración pública.