Presidente del CNM presidió audiencias descentralizadas anticorrupción en Arequipa y Ayacucho

Lima, agosto 17.- El Dr. Gastón Soto Vallenas, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, encabezó las Audiencias Públicas Descentralizadas Anticorrupción realizadas en las ciudades de Arequipa y Ayacucho, las mismas que contaron con diversas autoridades y representantes de la sociedad civil de estas ciudades.

En las Audiencias Descentralizadas se dio a conocer la Séptima Encuesta Nacional Anticorrupción de Proética y La Lucha Contra la Corrupción, estudio que permitió dar a conocer que el 47% de la población percibe a la corrupción como el segundo problema que más preocupa a la población peruana, debajo de la inseguridad ciudadana que está en un 61%.

Así mismo se señaló que a pesar de existir diversos proyectos que ayudan a disminuir los índices de corrupción, el 43% de peruanos encuestados afirma que denunciar un acto de corrupción no es efectivo, esto a causa de la burocracia existente en las instituciones del estado, así mismo el 53% manifestó no saber dónde formular sus denuncias.

Así mismo se informó que de los 18 Ministerios, 14 tienen mecanismos de denuncia pero con nombres diferentes como Defensoría del Usuario, Oficina Anticorrupción, Comisión de Transparencia, entre otros, por lo que la Comisión Nacional Anticorrupción ya se encuentra trabajando en la estandarización de los mecanismos de la recepción de denuncias, con la finalidad de brindar al ciudadano la posibilidad de formular sus denuncias.

De otro lado, el Dr. Gastón Soto Vallenas, Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), manifestó que estas audiencias descentralizadas que se desarrollan en las regiones han sido aprobadas con el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en todo el País, particularmente en las regiones donde se han asentado un trabajo articulado de mesas multisectoriales anticorrupción.

Finalmente Soto Vallenas, instó a las Instituciones y a la Ciudadanía en General a unir esfuerzos para erradicar este flagelo que afecta al País, haciendo públicos los mecanismos de denuncias ciudadanas y denunciando los casos de corrupción.

FUENTE: CNM Consejo Nacional de la Magistratura