Prevención Anticorrupción

Lima, 19 de Agosto.- La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank, explica cómo el programa de “Registros de visitas en línea” contribuye a prevenir el problema de la corrupción y a evitar la indebida gestión de intereses a través de la transparencia.

“SUSANA SILVA HASEMBANK”

— ¿Cómo ayuda la implementación del “Registro de visitas en línea” a prevenir los actos de corrupción?
—Lo que queremos con este mecanismo es transparentar todas las visitas que reciba cualquier empleado público, y evitar la indebida gestión de intereses.

— ¿Este mecanismo contribuye a reforzar la actual ley Nº 28024 de gestión de intereses?
—En el 2003, se aprobó la ley de Gestión de Intereses, que también fue conocida como la “ley de lobbies”; pero lamentablemente no funcionó como se esperaba, porque el trámite terminó siendo muy engorroso y lo que justamente se busca con este mecanismo es facilitar y hacer que las reuniones de los empleados públicos sean transparentes.

— ¿Por qué cree que se condenó ésta denominada ley de lobbies?
—Lo que pasa es que se piensa que la gestión de intereses es mala, y en realidad lo que es malo es que esto se oculte, que no se diga nada de esto o se mantenga en la sombra, porque puede generar suspicacias, es por esto que el “Registro de visitas en línea” busca la transparencia.

— ¿Qué información se registrará a través de este mecanismo?
—Lo que va aparecer en el sistema es el nombre del visitante, la fecha, el día y la hora en que ingresa a la institución pública, la entidad a la que representa y el motivo de la reunión. También aparece el nombre del empleado público, su cargo, la oficina a la que pertenece y el lugar de la reunión.

— ¿En qué instituciones se ha implementado el registro?
—El Tribunal Constitucional y el Ministerio de Justicia ya lo tenían, pero ahora lo que se ha hecho es aplicar el mecanismo a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. La Municipalidad de Lima, la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros también lo tienen.

—Según la última encuesta sobre percepciones de corrupción, solo un pequeño porcentaje de personas denuncia estos hechos. ¿Por qué cree que sucede esto?
—Efectivamente, la VII Encuesta sobre Percepciones de Corrupción de Proética señala que el 43% de la ciudadanía no sabe cuáles son los lugares dónde debe denunciarse un acto de corrupción. Lo que sucede, por ejemplo, es que los distintos ministerios tienen su propio mecanismo de recepción de denuncias por corrupción, lo cual confunde al ciudadano y lo que queremos es uniformar los procedimientos en el Poder Ejecutivo.

— ¿Y en los otros niveles del gobierno?
—El Poder Judicial ya tiene un mecanismo de recepción de denuncias uniforme y que funciona, ellos tienen la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

PERICIAS

— ¿Qué otras medidas está tomando la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para combatir este problema?
—Estamos en pleno diseño de la estandarización de las denuncias para el Poder Ejecutivo, estamos trabajando en el Plan Nacional Anticorrupción, estamos trabajando en un observatorio de riesgos de corrupción que va medir el nivel de cumplimiento de las normas que cálculo que debe estar listo a fin de año.

FUENTE: LA PRIMERA