Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se pronuncia a favor de la lucha contra la corrupción

• En Vladivostok (Rusia) los líderes de APEC se comprometieron a luchar contra la corrupción en el marco de la declaración “Integrarse para Crecer, Innovar para Prosperar”

El 9 de septiembre, durante la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), celebrada en la ciudad de Vladivostok (Rusia), los líderes de las economías de este bloque de cooperación aprobaron la declaración “Integrarse para Crecer, Innovar para Prosperar” y dentro de ella uno de los temas tratados fue lucha contra la corrupción (Anexo E: Lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la transparencia).
La Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Dra. Susana Silva Hasembank, expresó “que esta declaración, en cuya elaboración participó el equipo técnico de la Comisión, previa opinión de los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el MEF, el OSCE, la UIF-SBS, y la CONFIEP, demuestra la convicción de los líderes de las economías de APEC para luchar decididamente contra la corrupción”.

Asimismo, precisó que, entre los compromisos establecidos, los líderes se comprometen a emprender medidas para prevenir la corrupción, bajo los principios de transparencia y de integridad pública así como a investigar y sancionar los actos de corrupción, en especial el soborno, a trabajar conjuntamente para la recuperación de activos; y, a luchar contra el Lavado de Activos.

Igualmente indicó que en él se expresa el apoyo a los esfuerzos de las economías en el desarrollo de capacidades para combatir la corrupción y la mala gestión de los recursos públicos, fortaleciendo las agencias anticorrupción, la transparencia fiscal, el sistema de contrataciones y los mecanismos para la recuperación de activos.

Finalmente, manifestó que en la declaración se hace un llamado a los países que no han ratificado la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción para que la suscriban y se reconoce el importante rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, a través de la elaboración de códigos de conducta en este sector y medidas de promoción de la ética.
APEC está conformada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Papúa Nueva Guinea, Perú, República de Corea, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Lima, 10 de septiembre del 2012.
Presidencia del Consejo de Ministros