Misión de la OEA evaluará avances del Perú en la lucha contra la corrupción

• Claro posicionamiento del país en ámbito internacional ha sido reconocido con su elección como vicepresidente del MESICIC para 2012-2013.
• También asumimos compromiso en la APEC con firma de la Declaración Anticorrupción.
• Delegación visitante se reunirá con Poder Judicial, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y sociedad civil los días 25, 26 y 27 de setiembre.

Los avances del Perú en la lucha frontal contra la corrupción serán evaluados durante la próxima semana en nuestra capital por una misión del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante los días 25, 26 y 27 de setiembre la delegación de expertos de la Secretaría Técnica de MESICIC y titulares de Colombia y Bahamas, sostendrán reuniones bilaterales con el Ministerio Público, la Procuraduría, Poder Judicial, Contraloría General, gremios empresariales y representantes de la sociedad civil.
Al respecto, la Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva Hasembank dijo que nuestro país ha dado pasos muy firmes en la estrategia contra la corrupción y que ha merecido el reconocimiento internacional.

Precisamente, durante la Vigésima Reunión del Comité de Expertos del MESICIC, celebrada en la sede de la OEA, el Perú fue designado por consenso y aclamación como vicepresidente del referido mecanismo para el periodo 2012-2013. La función recae en la persona de Susana Silva.

De igual manera, el Perú ha suscrito en la última Cumbre de APEC la “Declaración Anticorrupción” comprometiéndose a fortalecer los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, particularmente, en el ámbito de las contrataciones y en la recuperación de activos.

Entre las decisiones más recientes está la suscripción del “Compromiso por la Integridad” entre la Presidencia del Consejo de Ministros, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima y la Contraloría General de la República. El compromiso, conocido como pacto anti soborno, es un acuerdo para erradicar la corrupción, en todas sus formas en el sistema de contrataciones del Estado.

Importancia del MESICIC

Esta visita de evaluación al Perú forma parte del segundo grupo de Estados a ser analizados dentro del marco de la Cuarta Ronda de Análisis que adelanta el MESICIC.

La información que se recabe será de gran utilidad para el Comité de Expertos del mecanismo, porque le permitirá contar con mayores elementos de juicio para considerar y adoptar el informe sobre el Perú, en relación con la implementación de la disposición de la Convención y las recomendaciones formuladas al mismo en la Primera Ronda de Análisis.

La mencionada Convención es el primer instrumento internacional en la materia y aborda de manera integral este complejo problema, al contemplar medidas para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, concibiendo esta tarea como un proceso con responsabilidades compartidas de los Estados, de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad internacional.

Las visitas in situ constituyen el paso más reciente dentro de una estrategia que los países americanos han venido desarrollando para enfrentar la corrupción de manera conjunta, y que se ha venido consolidando desde la adopción, en el ámbito de la OEA, de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en el año 1996.

La Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), ha sido ratificada por 33 de los 34 países miembros activos de la OEA, lo que la convierte en el instrumento jurídico más ratificado de todo el sistema interamericano, después de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Perú ratificó la Convención en 1997 y es miembro del MESICIC desde su creación en el año 2001 junto a Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Lima, 22 de septiembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU