Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor anuncia reingeniería y absoluta transparencia en las contrataciones estatales

Lima, 18 de Septiembre.- El Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy la puesta en marcha de un proceso de reingeniería y absoluta transparencia en las contrataciones estatales en los tres niveles de Gobierno, al suscribir hoy con los gremios empresariales privados y la Contraloría General de la República, el “Compromiso por la Integridad” a fin de erradicar la corrupción.

Hagamos que las contrataciones del Estado entren a una dinámica distinta, de juego limpio, dijo y reveló que frente a las impugnaciones en los procesos de compra que luego terminan en arbitrajes, el Ministerio de Justicia y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) están trabajando una iniciativa legislativa para poder regular mejor este sistema.

La magnitud del riesgo de corrupción en las contrataciones estatales fue señalada por Jiménez Mayor al precisar que en lo que va del año se han realizado más de 100,000 procesos con una inversión de 28,000 millones de nuevos soles, lo que compromete al Estado y al sector privado a luchar contra la corrupción, en sus diferentes modalidades, como el soborno y la extorsión.

Dijo que debe contemplarse también un sistema de premiación a los buenos y honestos empresarios que sí trabajan dentro de la legalidad y la formalidad y le juegan limpio al Estado, mientras que el Gobierno debe velar por contar con funcionarios decentes que no se valgan de sus cargos para solicitar sobornos, arreglos o comisiones ilegales.

El Presidente del Consejo de Ministros en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, suscribió este mediodía el “Compromiso por la Integridad”, junto al Contralor General, Fuad Khoury Zarzar; el Presidente de la Confiep, Humberto Speziani Cuevas; el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser Katz y el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar Steiger.

La ceremonia contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas; el Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Alvarez Miranda, el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, entre otras personalidades.

Por otro lado, el Jefe del Gabinete reveló que existen más de 15 mil procesos judiciales en todo el país y el 30% de los mismos provienen de los gobiernos locales, por lo que hizo un llamado a fortalecer el aparato descentralizado ya que con estos actos se está afectando la legitimidad de todo el modelo político.

Luego de mencionar que el 50% de la población percibe que la corrupción también proviene del lado empresarial, destacó la suscripción del llamado pacto anti-soborno por los más importantes gremios empresariales del país que se comprometen a establecer códigos de conducta y de integridad y a cumplir el décimo principio del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que señala que las empresas deben trabajar contra la corrupción.

Mediante el documento, la Contraloría General de la República a través del Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD), garantiza la investigación de los actos u operaciones que revelen arbitrariedad o ilegalidad dentro del aparato estatal.

El Gobierno, por su parte, se compromete a fomentar una cultura de valores en la sociedad peruana y la ética en la función pública, garantizar la transparencia y la simplificación, fomentar la vigilancia ciudadana y adoptar medidas eficaces para prevenir y reducir los riesgos de corrupción.

El Compromiso por la Integridad es un documento elaborado dentro del marco del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción, cuya Coordinación General permanente recae en la Presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Susana Silva Hasembank.

Se adjunta PACTO SUSCRITO: “Compromiso por la Integridad”

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros