Perú recibió visita del mecanismo anticorrupción de la OEA

Lima, 4 de Octubre.- Una comisión de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) visitó nuestro país, la semana pasada, con la finalidad de recabar información sobre el rol de los órganos de control superior en esta materia y recibir solicitudes de asistencia técnica.

La delegación también pudo conocer las fortalezas y dificultades en la investigación, procesamiento y sanción de actos de corrupción, la cooperación entre el sector privado y las instituciones públicas en la lucha contra la corrupción, los mecanismos de participación ciudadana, el acceso a la información pública, así como las buenas prácticas anticorrupción emprendidas y las eventuales dificultades para la implementación de la Convención Interamericana.

Entre los visitantes figuran el jefe de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes de la Contraloría General de Colombia, Carlos Rodríguez Bocanegra; la asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, Mónica Rueda Rodríguez; y el director adjunto de la Fiscalía General de las Bahamas, Franklyn Williams; todos ellos representantes de sus países ante el MESICIC.

También estuvieron el director del Departamento de Cooperación Jurídica, Jorge García-Gonzáles, y del Oficial Jurídico del Departamento de Cooperación Jurídica, Luiz Marcelo Azevedo, en representación de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.

Durante los tres días de trabajo, los expertos se reunieron con representantes de la Contraloría General de la República, del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación, de la Procuraduría Anticorrupción, del Archivo General de la Nación, de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

También tuvieron citas con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores.

La información recabada, de gran utilidad para el Comité de Expertos del mecanismo, permitirá contar con mayores elementos de análisis para la elaboración del informe sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en el Perú, documento que se adoptará en la próxima reunión plenaria que se desarrollará en marzo de 2013 en la sede de la OEA, en Washington D.C.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre estados, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, donde se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados.

La Convención Interamericana contra la Corrupción es el primer instrumento internacional en la materia y aborda, de manera integral, este complejo problema, al contemplar medidas para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, concibiendo esta tarea como un proceso con responsabilidades compartidas de los estados, de la sociedad civil, del sector privado y de la comunidad internacional.

La convención ha sido ratificada por 33 de los 34 países miembros activos de la OEA, lo que la convierte en el instrumento jurídico más ratificado de todo el sistema interamericano, después de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

FUENTE: Oficina de Prensa e Imagen Institucional – PCM