Congreso oficializó la creación de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Lima, 3 de Enero.- Está integrada por los tres poderes del Estado. Norma establece que gobiernos regionales y locales implementen Comisiones Anticorrupción.

El Congreso de la República oficializó la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), entidad encargada de articular esfuerzos, proponer políticas y realizar acciones concretas para prevenir y combatir la corrupción en el país.

Según la Ley N° 29976, publicada en el Diario El Peruano, son funciones de la CAN proponer al Ejecutivo políticas de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción de manera intersectorial e intergubernamental, además de fomentar y propiciar una cultura de valores en la sociedad.

También deberá coordinar con las entidades responsables el cumplimiento de las normas de transparencia y ética, y promover la articulación de esfuerzos entre las entidades responsables de la investigación y sanción de actos de corrupción.

El dispositivo además establece la obligación de las entidades del sector público a remitir la información que solicite la CAN para el cumplimiento de sus funciones y señala que los gobiernos regionales y locales deberán implementar Comisiones Anticorrupción.

Indica también que la CAN deberá exponer ante el Pleno del Congreso el informe anual sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, entre otras funciones.

Al respecto, Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, sostuvo que la ley reafirma la institucionalidad de la CAN y la voluntad del Gobierno de luchar decididamente contra la corrupción de manera intersectorial e intergubernamental. “Esta ley marca un hito importante en lo que es lucha anticorrupción para dar pasos mucho más firmes y concretos en este camino”, expresó.

La CAN estará conformada por los Presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Fiscalía de la Nación y los Presidentes del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y el Secretario Ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional.

También la integrarán el Coordinador General de la CAN, la Contraloría General de de la República, la Defensoría del Pueblo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Asamblea Nacional de Rectores, el Presidente del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), el Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), un representante de la Iglesia Católica y otro de la iglesia Evangélica, y el Director Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, además de un representante de las centrales sindicales de trabajadores del Perú.