Penalizar a empresas en corrupción pondrá a Perú a la par de otros países

Lima, 29 de enero. El Ejecutivo busca establecer que las empresas también tengan responsabilidad penal autónoma o directa en casos de corrupción, a fin de luchar contra ese mal y adecuar al país a lo señalado en diversos instrumentos de aplicación internacional sobre el tema.

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Antocorrupción (CAN), Susana Silva, explicó que ello está estipulado en el artículo 26 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción y en la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, según sus siglas en ingles) para Combatir el Cohecho en Transacciones Comerciales.

Perú está postulando a ser parte del grupo de trabajo anticorrupción de dicha entidad internacional, “y uno de los requisitos que nos plantean es el del tema empresarial”, señaló la funcionaria, a la Agencia Andina.

Así, desde la CAN y desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se impulsa la iniciativa de modificar el Código Penal y de introducir en la ley vigente disposiciones destinadas a sancionar directamente a las empresas cuando se vean implicadas en este tipo de acciones.

“Consideramos que las empresas, como personas jurídicas, deben responder también como entidades y no solamente como personas naturales”, dijo.

“Hoy en nuestra legislación su responsabilidad penal está condicionada o depende de la responsabilidad del gerente, del empresario o de algún funcionario que está dentro de la empresa”, anotó.

En tal sentido, solo puede encauzarse judicialmente a una empresa, superado ese condicionamiento, señaló Silva.

Recordó que el Poder Judicial –organismo que también integra la CAN- ha presentado un proyecto de ley al respecto, planteando modificar el artículo 105 del Código Penal para establecer que las personas jurídicas sean penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre por sus representantes legales y sus administradores.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, indicó que el Ejecutivo planteara también una iniciativa legislativa en tal sentido.

Por otro lado, Silva adelantó que se viene preparando la creación de una red de empresas y empresarios “por la integridad”.

Esta se presentaría en la reunión regional del Foro Económico Mundial, a realizarse los días 23 y 24 de abril en Lima

“Aquellas empresas que estarán en esta red son las que cumplen con estándares e integridad sumamente rigurosos y que cumplen con sus normas laborales y ambientales”, puntualizó.

Fuente: Agencia de Noticias “Andina”