CAN saluda acciones del Estado para cobrar deudas

Lima, julio 10.- La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva Hasembank, saludó hoy las acciones de embargo de bienes a los sentenciados por delitos de corrupción que deben reparaciones civiles al Estado.

“Nosotros como Comisión de Alto Nivel Anticorrupción saludamos esta medida que ha implementado el Ministerio de Justicia y consideramos que se tiene que seguir con esto”, subrayó en declaraciones a Canal N.

El Estado, a través de la Procuraduría Anticorrupción, procedió el lunes al embargo de los bienes del ex congresista Alberto Kouri, sentenciado a cinco años de cárcel el 2003 por corrupción al recibir 60 mil dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para pasarse a la bancada fujimorista en el Congreso.

Asimismo, a Kouri se le impuso una reparación civil de 500 mil soles a favor del Estado, sin embargo, el valor de los bienes embargados en su vivienda de campo de Pachacamac, ascendió a los 100 mil soles.

Hasemback, señaló que para luchar contra la corrupción se hace necesario adoptar “medidas muy drásticas como el embargo de los bienes de Kouri”, porque desalentará que otras personas “sigan malos caminos”.

El Ejecutivo presentó recientemente la primera lista de deudores al Estado que han sido sentenciados por corrupción, y se indica que el monto a cobrar alcanza los 1,000 millones de nuevos soles, sin embargo, solo se ha recuperado el 0.77 por ciento de este monto.

FUENTE: ANDINA Agencia Peruana de Noticias