Empleados Públicos se capacitarán en Compras Estatales

• El objetivo es fomentar la transparencia en los procesos de selección, así como para prevenir y detectar actos de corrupción.

Lima, 13 de Agosto de 2012.- La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) llevarán a cabo entre el 15 y el 22 de agosto dos programas de entrenamiento dirigidos a empleados públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos públicos de contratación, así como de cautelar los recursos públicos y prevenir actos de corrupción.

Los programas de capacitación se realizan como parte del proyecto “Mejores prácticas internacionales en compras públicas y procesamiento de fraudes”, el cual cuenta con el financiamiento de la Embajada Británica en el Perú. Además de los programas de capacitación, el proyecto también contempla desarrollar una Guía de Entrenamiento que permita la réplica de la capacitación.

La capacitación estará a cargo de GovRisk, organización británica especializada en brindar entrenamiento en procesos de adquisición, lucha contra la corrupción y prevención de delitos financieros.

A través del primer programa de entrenamiento, altos funcionarios nacionales especialistas en contratación, funcionarios del OSCE y Gerentes Públicos de SERVIR serán capacitados en las “Mejores Prácticas, Avances y Retos en las Compras Públicas”.

La capacitación empezará el 15 de agosto en Lima y el 20 de agosto en el Cusco. Estará a cargo del experto internacional, Jorge Claro, experto de GovRisk con más de 35 años de experiencia formulando políticas de contratación en el sector público para una amplia gama de organizaciones multilaterales, así como de gobiernos pertenecientes a América Latina, África, Asia y el Caribe.

En el segundo programa de entrenamiento “Procesando el Fraude en las Adquisiciones Publicas” participarán fiscales del Ministerio Público, quienes son responsables de la investigación de delitos contra la administración pública y la corrupción de funcionarios en más de veinte regiones del país.

La capacitación, que incluye técnicas avanzadas para la detección, investigación y procesamiento del fraude en procesos de adquisición pública, tendrá lugar en Lima el 16 de agosto y en el Cusco comenzará el 20 de agosto. El señor Michael Kramer, miembro del cuerpo docente de GovRisk, será el encargado de dar la capacitación.

El objetivo de ambos programas es fortalecer las capacidades de los empleados públicos que trabajan en áreas vinculadas a la contratación pública, a fin de fomentar la transparencia en los procesos de selección, así como para prevenir y detectar actos de corrupción.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Institucional – PCM