Presenta herramienta para luchar contra la corrupción

Lima, 30 de Diciembre de 2012.- Con el objetivo de brindar a la ciudadanía una herramienta que le permita conocer si una persona se encuentra inhabilitada para trabajar en el Estado, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puso a disposición de los peruanos el Módulo de Consulta Ciudadana del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD).

El Módulo de Consulta Ciudadana del RNSDD es una herramienta de fácil empleo que permitirá conocer, en línea, si una persona se encuentra inhabilitada o sancionada para trabajar en cualquier entidad pública a escala nacional. Con solo escribir el nombre y/o apellido o colocar el número de DNI de la persona, en el Módulo de Consulta Ciudadana del RNSDD se podrá obtener un reporte de acuerdo con los criterios de búsqueda utilizados.
Información pública.

En el reporte aparecerá la información si la persona buscada presenta o no alguna sanción o inscripción en el RNSDD. En caso que el interesado desee obtener mayor información acerca de casos específicos, podrá solicitarlo directamente a la entidad que registró la sanción o ante Servir, vía procedimiento de acceso a la información pública.

El Módulo de Consulta Ciudadana es un servicio que se encuentra estrechamente ligado con el proceso técnico de selección y contribuye en la lucha contra la corrupción. El módulo estará en modalidad de prueba durante siete días. “Si ingresan al sistema y tienen problemas, sugerimos que reintenten su búsqueda”, dijo un funcionario. La lucha contra la corrupción permanecerá inalterable en 2013.

Con la finalidad de impulsar la lucha contra la corrupción, el Poder Ejecutivo aprobó publicar el registro de funcionarios que han sido destituidos por irregularidades o la comisión de delitos en la administración estatal.

Esta disposición demuestra el compromiso del Gobierno en aumentar la transparencia en la administración pública y luchar contra la corrupción.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, luego del Consejo de Ministros del pasado viernes. Sostuvo que muy probablemente muchos de los empleados públicos destituidos e inhabilitados por haber cometido irregularidades o delitos se encuentran trabajando actualmente en instituciones estatales. “Es vital transparentar la información, que la pongamos a disposición del ciudadano para un escrutinio”, dijo.

FUENTE: Diario “El Peruano”