Arbizu: Fujimori y demás implicados en red de corrupción le deben al país

Arbizu: Fujimori y demás implicados en red de corrupción le siguen debiendo al país

Pese a que las pérdidas ocasionadas por la corrupción registrada durante su gobierno ascienden a más de mil millones de nuevos soles, Alberto Fujimori aún no paga los 27 millones que se le impuso como reparación civil, señaló el procurador Julio Arbizu.

“No ha pagado ni un solo sol por la reparación que se le asignó por los cuatro delitos por los que fue condenado”, recalcó el abogado del Estado en declaraciones a la Agencia Andina.

Esta situación también se extiende a otros componentes de la red de corrupción formada en aquella época.

“A lo sumo habrán pagado el uno por ciento de todo lo que deben” indicó.
Sobre por qué no se han embargado bienes al exmandatario para efectivizar este cobro, el procurador anticorrupción dijo que “lamentablemente Fujimori es una más de esas personas que extrañamente no tiene bienes con qué responder a la justicia”

“Tenemos innumerables muestras de esas personas que llevan trenes de vida bastante lujosos y, sin embargo, se declaran insolventes o sostienen no tener patrimonio con el cual responder a la reparación civil”, indicó.

Arbizu recordó que las millonarias pérdidas sufridas por el aparato estatal se debieron a que “el decenio fujimorista fue pródigo en corrupción”.

“Nunca como en ese momento se instituyó una organización criminal que asaltó a todas las instituciones del Estado y que tenía claramente una dirección bicéfala, compuesta por Fujimori y Vladimiro Montesinos”, señaló.

Esta organización criminal, dijo, puso personas en prácticamente todas las instituciones del Estado para corromperlas por dentro, generando un estado de corrupción sistemática.

Recordó que algunos estudios estiman que por ello Perú perdió más de mil millones de nuevos soles.

Pese a la voluminosa suma, estos cálculos no dejan de ser “conservadores”, acotó.

El procurador anticorrupción dijo que mantiene su compromiso de incrementar en 50 por ciento en relación al año pasado, el monto recuperado de los fondos sustraidos por actos de corrupción.

En 2012 los fondos recaudados por tal concepto ascendieron a dos millones 595 mil 744 nuevos soles.

“Lo que estamos haciendo en muchos de estos casos es proceder a embargos tipo ‘secuestro conservativo’ de bienes y enseres”, señaló en relación a esta medida cautelar, pedida en resguardo de los intereses del Estado

El letrado recalcó que se continuará buscando los predios relacionados con los condenados para solicitar al Poder Judicial los respectivos embargos y así poder ejecutar en parte esas reparaciones que se le deben al Estado.

Fuente: Agencia Andina

09/jun/2013