En el Callao condenan a siete años de prisión a policía corrupto

El teniente de la Policía Pedro Hamilton Callan Encarnación fue sentenciado a siete años de prisión efectiva, tras comprobarse que pidió dinero a un taxista a cambio de no ponerle una papeleta por una infracción, informó el Ministerio Público.

Además, se le acusó de haber agredido físicamente al conductor debido a que se negó a pagarle el monto que exigía.

Fue la Cuarta Fiscalía Superior Penal del Callao quien consiguió, tras un largo proceso, que el Poder Judicial dicte sentencia. Los hechos ocurrieron en mayo del 2007, a la altura del Centro Comercial Minka, en el Callao, cuando el policía, al detectar la falta cometida por el taxista, Florencio Flores Tamara, lo intervino y le pidió S/.30.

Debido a que el conductor no accedió al pago, Callan Encarnación lo condujo a la comisaría de Dulanto donde, alegando que el conductor se negó a entregarle las llaves de su auto, lo golpeó en el estómago y en la espalda, ocasionándole lesiones que fueron corroboradas por el médico legista.

De acuerdo a la denuncia fiscal, el policía dejó en libertad a su víctima luego de que le comprara dos gaseosas. Cabe precisar que la mencionada intervención nunca fue registrada en la Comisaría de Dulanto.

El imputado fue denunciado por la comisión de delito de cohecho pasivo propio y abuso de autoridad por la 12° Fiscalía Provincial Penal del Callao que en su momento tuvo el caso. Posteriormente, la Cuarta Fiscalía Superior Penal del Callao, a cargo de Dione Bustos, logró demostrar la culpabilidad de policía ante el Poder Judicial logrando su condena, la cual se cumplirá en el ex penal Sarita Colonia.

Fuente: Perú 21 Web y El reportero Vecinal

12/junio/2013