Gobierno endurece normas contra la corrupción policial

El Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la Ley de Disciplina Policial que permitirá iniciar procesos sumarios y sancionar a efectivos que cometan delito o incurran en inconducta.

Con esta norma, que será enviada al Congreso para su aprobación definitiva, se completa el marco legal normativo para sancionar drásticamente a los malos policías, destacó en conferencia de prensa el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

En diciembre pasado, se promulgó la Ley de Disciplina Policial y hace una semana se designó el tribunal, integrado por civiles, que se encargará de sancionar a los policías sometidos a investigación y, si fuera el caso, denunciarlos ante el Ministerio Público.

“Esta herramienta nos permite establecer criterios de imposición de penas y procedimientos para aplicar sanciones, así como adoptar mecanismos que nos permitan procedimientos sumarios, y de interpretación de la norma”, precisó el ministro.

Según Pedraza, el mensaje es bastante claro: “Seremos inflexibles en la sanción con aquellos efectivos que incurran en faltas graves y restableceremos la disciplina”.

El titular del Interior informó que en lo que va del año se han sancionado por faltas leves a 2 mil 200 efectivos, mientras que 600 incurrieron en faltas graves y otros 300 en faltas muy graves.

Otros 180 efectivos investigados por faltas muy graves han apelado la sanción y sus casos serán vistos precisamente por el tribunal de disciplina que entrará en funciones con la promulgación del reglamento.

Si bien el ministro Pedraza no precisó el tipo de faltas cometidas por estos policías, la ley de Disciplina Policial considera entre las infracciones muy graves la apropiación de bienes y equipos de la policía y  la participación y facilitación de actividades ilícitas como narcotráfico, secuestro, lavado de activos y robo.

Así también la comisión de actos de corrupción y accidentes de tránsito en estado de ebriedad , entre otros.

Otro proyecto de ley aprobado para el sector Interior busca dinamizar los procesos de quema de droga incautada. Según explicó Pedraza, la norma propone modificar un artículo del Decreto Ley 22095 para establecer la participación de un vocal superior, y no de un juez supremo, en la incineración de estupefacientes, como ocurre actualmente.

“Contar con un juez supremo es complicado debido a que estos magistrados son escasos y cuentan con poco tiempo”, dijo tras destacar que si la quema de droga se realiza con más frecuencia eso brindará mayor seguridad y transparencia.

APRUEBAN NORMAS PARA LA INVERSIÓN PÚBLICA

El Ministro de Economía, Luis Castilla, anunció la aprobación de un paquete de normas  para “destrabar” las inversiones públicas y privadas, así como para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En una de las iniciativas que será enviada con carácter de urgencia al Congreso para su aprobación, dijo, se dictan medidas para eliminar las barreras burocráticas del Estado, simplificar las autorizaciones municipales para inversiones en servicios públicos e infraestructura, así como facilitar la calificación de proyectos de habilitación urbana y edificación.

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, Castilla dijo que se les apoyará con programas de gestión de calidad y emprendimiento dinámico de alto impacto, así como de  liquidez con mecanismos de control, a fin de que el Estado se pueda convertir en un pagador predecible.

Fuente: diario La República

20/jun/2013