Inspector de trabajo cae con “coima” de mil soles

iatrapan nspector cobrando coima jpg

Un trabajador de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Huancavelica, cayó con las manos en la masa, tras cobrar una ‘coima’ de 1,300 soles al gerente de una empresa constructora para evitar una sanción.

Al promediar las 10:15 de la mañana, el gerente de la empresa “Akchy SAC”, César Taipe Choque (41), entró a la oficina del inspector Nicanor Sáforas Matos (60) para pagarle el dinero, que habría sido solicitado en forma previa por el funcionario.

Minutos después, el titular del Segundo despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, Hernán Pozo Chávez, y agentes de la División Policial Contra la Corrupción, ingresaron a la oficina y encontraron los 16 billetes que evidenciaban el flagrante delito.

Fueron dos billetes de 200 soles, cinco de 20, dos de 50 y siete de 100 nuevos soles, que fueron encontrados al interior de los bolsillos del inspector durante la práctica de acta de registro.

INTERVIENEN. “Resaltamos la actitud y el compromiso de la lucha contra el flagelo de la corrupción del denunciante”, dijo Pozo Chávez.

Asimismo, saludó la valentía de este empresario para denunciar la proposición antisocial de este funcionario.

Cabe indicar que el trabajador y presunto implicado se encuentra detenido y será puesto a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria.

El funcionario que sería nombrado en la DRTPE, habría incurrido en el delito de cohecho pasivo propio tipificado en el párrafo dos del artículo Nº 393 del Código Penal. Según se indica, el trabajador podría pasar de 6 a 8 años en la cárcel por el delito.

Fuente: diario Correo Huancavelica

26/jun/2013