Naciones Unidas reconoce avances del Perú en lucha contra la corrupción

El Grupo de Examen de la Aplicación (IRG) de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) reconoció, en el Informe de Evaluación sobre la implementación de los capítulos III y IV de la Convención, los avances registrados en materia de lucha contra este flagelo.

El informe destaca la creación de un Programa Integral de Protección a Testigos, Peritos, Agraviados o Colaboradores, y unidades de protección descentralizadas; el establecimiento de cuerpos especializados en materia de lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Policía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la creación de un cuerpo de peritos penales especiales para la atención de pericias en casos complejos de corrupción; los convenios firmados a nivel nacional por el Ministerio Público con otras instituciones para agilizar colaboradores y las disposiciones legales con relación a la Colaboración Eficaz.

En el mencionado Informe también se realizan recomendaciones, entre las que destacan la adecuación de algunos tipos penales, como el Tráfico de Influencias, el Soborno Transnacional, así como la necesidad de fortalecer la cooperación judicial, con el fin deconsolidar los temas de extradición en casos de corrupción.

El Grupo de la Aplicación (IRG) se reunió del 27 al 31 de mayo en Viena, y contó con la participación de representantes de todos los países miembros. En este evento se analizó, en el contexto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el marco jurídico e institucional de todos los estados miembros.

Al respecto, la Coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), Susana Silva Hasembank, saludo la emisión del informe, precisando que en él se refleja el trabajo que el Estado peruano, en sus diversos ámbitos, viene ejecutando para contrarrestar el grave problema de la corrupción.

Asimismo, resalto la participación de las distintas entidades públicas del país en el proceso de evaluación, entre ellos, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, la UIF-SBS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El resumen ejecutivo del informe se encuentra en la siguiente página:  

http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/IRG-session4.html