Según Contraloría se malgastaron S/. 1´686,000 en vía Tambogrande-Km.21

Comenzaron a flotar las evidencias sobre el presunto uso indebido del presupuesto para la ejecución de la vía Tambogrande-Km.21, donde se ha detectado presuntas irregularidades que ponen en tela de juicio el manejo de esta obra.

Las observaciones están contempladas en el Informe N° 203-2012 de la Contraloría General de la República, sobre el examen especial al Gobierno Regional de Piura denominado “Proyecto de construcción de la carretera Tambogrande-Km.21 de la vía Piura-Chulucanas. Periodo 01 enero al 31 de diciembre del 2010”.
Se dan a conocer deficiencias en contratos de servicios, costos de la obra, uso de material y otros. Estas anomalías generaron perjuicio económico al gobierno regional por S/. 1´686,004.

De acuerdo al documento de control, la contratación del servicio de elaboración del expediente técnico definitivo del proyecto permitió que se hagan pagos de beneficios a profesionales que no les correspondían, ocasionando a la entidad un perjuicio económico por S/. 18,216.69.

Asimismo, la deficiencias encontradas en la etapa de calificación de propuestas del Concurso Público N° 002-2010 y el otorgamiento de la buena pro al consorcio, conllevaron a la prestación defectuosa del servicio de supervisión de la obra. Este hecho generó mayores gastos por S/. 206,263.69.

En cuanto al Adicional de Obra N° 01 por el monto de S/. 14´205,651.99, se indica que este contiene deficiencias en el análisis de los costos unitarios de las partidas, ocasionando en su aprobación una partida  de S/. 801,920.63. De igual manera, se incumple con las especificaciones técnicas durante la ejecución del dique por el importe de S/. 601,932.07. Por lo tanto, se perjudica a la entidad con S/. 1´403,852.70. 

Por otro lado, hay un incumplimiento en las especificaciones contractuales al haberse empleado en la preparación de concretos, piedra zarandeada en lugar de piedra chancada, generando costos excesivos por S/. 57,671.02.

Cumpliendo con la recomendación de la Contraloría, la Presidencia Regional emitió la Resolución Ejecutiva N° 292-2013 abriendo proceso administrativo disciplinario a 18 ex funcionarios de la anterior gestión aprista.

Están implicados, el ex gerente general César Guerrero, el ex jefe de Asesoría Jurídica; Juan Mejía, el ex gerente de Planeamiento y Presupuesto; Oscar Villar, el ex gerente de Infraestructura; William Bejarano, el ex director de Licitaciones; Yván Palomino, la ex directora de Construcciones; María Ortiz. También el ex director de Estudios Luis Granda; la ex jefa de Administración Nancy Vega, el ex jefe de Recursos Humanos Gregorio Viera, entre otros.  

CLAVE
El informe de la Contraloría además señala que deficiencias en el proceso de selección (Licitación Pública N° 0006-2009) conllevaron a modificaciones adicionales, ampliaciones de plazo, resolución del contrato y otros.
Asimismo, no se solicitó la aprobación de las bases administrativas y se permitió que se convoque el proceso sin aprobar el expediente.

Fuente: diario La República Norte

25/Jun/2013