CAN Anticorrupción medirá avances del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción

Con la participación de los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), además de diversas instituciones públicas, del sector empresarial y cooperantes internacionales, se desarrolló el taller de presentación de la Matriz de Indicadores del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016. El evento se desarrolló ayer lunes 22 de julio

Cabe resaltar que los indicadores constituyen una herramienta trascendental para la medición y evaluación de los avances del Plan Nacional, aprobado (DS Nº 119-2012) en el mes de diciembre del año 2012. Estos resultados permitirán tomar decisiones eficaces a favor de la política anticorrupción.

La presentación de los indicadores estuvo a cargo de Zorobabel Cancino, consultor de la agencia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ, quien precisó que esta herramienta es el resultado del trabajo conjunto de todas las instituciones que han participado en la elaboración del Plan, tanto del sector público, empresarial y la sociedad civil.

Durante la exposición, realizada en un hotel de San Isidro, Cancino absolvió algunas interrogantes, sugerencias y precisiones de los asistentes. Adelantó, además, que la siguiente etapa para desarrollar el monitoreo del Plan es la elaboración de fichas técnicas de los indicadores.

La Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, dijo, durante el cierre del taller, que la Matriz contiene un conjunto de indicadores vivos que pueden ser modificados, ajustados o eliminados, conforme se vayan midiendo. También pidió la colaboración de todos los participantes en la segunda etapa, vinculada con la elaboración de las herramientas de monitoreo del Plan, y los comprometió para que desde cada una de las instituciones a la que pertenecen puedan brindar la información requerida.

Es importante indicar que en el taller participaron los coordinadores de enlace de la mayoría de las instituciones que integran la CAN Anticorrupción, además de representantes de la Cámara de Comercio de Lima, la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.