Consejo de ministros aprobó proyecto de ley que plantea incorporar multas a delitos de corrupción

El pleno del Gabinete Ministerial aprobó en su sesión de hoy el Proyecto de Ley que plantea incorporar la pena de multas para los delitos más graves de corrupción. La propuesta propone modificar 15 artículos del Código Penal para agregar las sanciones pecuniarias que van desde el pago de 180 hasta 730 días-multa para diversos tipos de delitos que atentan contra la administración pública.

El proyecto de Ley, que fue presentado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), será remitido al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación. La norma propone sanciones que se aplicarán adicionalmente a la pena privativa de la libertad o inhabilitación. El monto de la multa se fijará de acuerdo a la remuneración que perciba el funcionario responsable del delito.

Los delitos de corrupción que serían sancionados con multa son los que revisten mayor gravedad e incidencia como son: concusión, peculado (en sus modalidades dolosas) colusión desleal, malversación de fondos, cohecho en sus distintas formas -incluida la de carácter internacional-, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El propósito de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Nacional de lucha Contra la Corrupción 2012-2016, es fortalecer la respuesta punitiva del Estado frente a las modalidades más graves de corrupción y castigar con mayor severidad a los funcionarios públicos que incurran en estos delitos.

Esta propuesta, recoge el planteamiento de diversos instrumentos internacionales como los de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y la Convención Contra el Soborno en las transacciones Comerciales Internacionales. Además, tiene como referente las legislaciones penales de la mayoría de países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México y España.

El Jefe del Gabinete Ministerial Juan Jiménez Mayor, en su calidad de presidente de la CAN Anticorrupción, resaltó la iniciativa (planteada durante la décimo sexta sesión de la Comisión realizada el pasado 17 de mayo), la cual, dijo, contribuirá a evitar la impunidad frente a los casos de corrupción.

La Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, sostuvo que la iniciativa es producto del consenso de todas las entidades que forman la CAN Anticorrupción y de aprobarse contribuirá a la adecuación de nuestra legislación penal a los estándares internacionales.

10/jul/2013