Delitos de corrupción no deberían prescribir, plantea auditor mexicano

El auditor superior de la Federación de México, Juan Manuel Portal Martínez, se pronunció hoy a favor de establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la legislación internacional para hacer más eficaz la lucha contra este flagelo.

Portal Martínez, quien se encuentra en nuestro país participando de un certamen organizado por la Contraloría General de la República, indicó que esa debe ser una tendencia en el mundo debido a la incidencia de esos delitos, ante lo cual –dijo– se deben tomar medidas más duras para acabar con la impunidad.

“No deberían prescribir los delitos de corrupción, para lograr una sanción efectiva de quienes hacen un mal uso de los dineros públicos; pero esta medida debe ir de la mano con otras acciones preventivas a fin de crear mayor conciencia cívica”, manifestó.

En dialogo con la Agencia Andina, consideró fundamental otorgar mayores facultades autónomas a la figura del contralor, con el objetivo de consolidar la institucionalidad de los organismos de control.

Destacó que en Perú, la Contraloría General de la República tenga la función de luchar contra la corrupción, lo que no ocurre en otras naciones como México, donde la Auditoría Superior que preside sólo se encarga de efectuar exámenes de control a la cuenta pública.

En su país, añadió, existe un organismo del Poder Ejecutivo encargado de la lucha anticorrupción.

El funcionario mexicano sostuvo que los organismos de control en el mundo apuntan a promover la colaboración ciudadana en la detección de presuntas irregularidades o actos ilícitos, utilizando herramientas interactivas como las redes sociales.

El objetivo es fortalecer la confianza de los ciudadanos. “Para que sientan que existe un organismo que permanentemente revisa las cuentas públicas y vela porque el dinero público se gaste correctamente, en beneficio de todos”, expresó.

Resaltó, en ese sentido, la importancia de contar con los recursos económicos adecuados para la implementación de programas y la contratación de auditores en todas las áreas del Estado.

Asimismo, refirió que la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores-Intosai, conformado por 191 países, trabaja en el diseño de una base de datos con la finalidad de impulsar un sistema de información internacional que permita el intercambio de data y conocimientos para fortalecer la lucha contra la corrupción a escala mundial.

Esta herramienta, comentó, permitirá transparentar la gestión de las contralorías y mostrará los resultados obtenidos en la persecución de este flagelo.

Los delitos asociados con la corrupción no deben prescribir en la legislación internacional, dijo hoy el auditor superior de México, Juan Manuel Portal, de visita en Perú para un certamen organizado por la Contraloría General de este país.

“No deberían prescribir los delitos de corrupción para lograr una sanción efectiva de quienes hacen un mal uso de los dineros públicos, pero esta medida debe ir de la mano con otras acciones preventivas a fin de crear mayor conciencia cívica”, dijo Portal, en entrevista difundida por la agencia estatal de noticias peruana Andina.

De igual forma resaltó la necesidad de que los organismos civiles participen en la detección y denuncia de cualquier acto irregular o ilícitos que se registren en las entidades de gobierno, al utilizar herramientas interactivas como las redes sociales.

Fuente: andina

05/julio/2013