Detienen a Funcionario de la Municipalidad de Ica recibiendo coima de 5 mil soles

Con los billetes en las manos, producto de una coima que había exigido, fue descubierto un funcionario de la Municipalidad Provincial de Ica. El sujeto fue detenido en el distrito limeño de San Miguel luego que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), el Ministerio Público y la Policía realizaran un operativo que culminó con su detención.

El intervenido, identificado como Erick Maza Díaz, se desempeñaba como responsable de la Oficina de Programación e Inversiones de la comuna iqueña. Desde ese puesto, tuvo conocimiento que una proveedora (ingeniera forestal) había ganado legalmente dos licitaciones para desarrollar dos perfiles de proyectos en beneficio de dicho municipio, por lo cual le exigió, desde el 26 de junio, el pago de ocho mil soles para darle “facilidades” para que ejecute su trabajo y resulte ganadora en otras fases del proyecto que aún no habían sido convocadas (elaboración del expediente técnico y la ejecución).

Ante la exigencia constante del funcionario, la ciudadana se contactó con la CAN Anticorrupción poniendo en conocimiento los hechos y, luego, esta instancia coordinó inmediatamente con la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima a cargo del fiscal Andrés Montoya Mendoza, quien con la intervención de la División de Apoyo del Ministerio Público de la Dirección de la Policía contra la Corrupción (Dircocor), desarrolló un operativo en la cuadra 15 de la Av. Universitaria, distrito de San Miguel.

La denunciante –quien en todo momento colaboró con las autoridades– citó al corrupto funcionarioen la zona de estacionamiento de una conocida tienda ferretera para entregarle S/.5,000 de adelanto de la coima que le solicitaba. Los billetes, que previamente habían sido marcados con reactivos, fueron encontrados en los bolsillos del sujeto en el momento en que los representantes del Ministerio Público y la Policía lo intervinieron.

Tras el operativo, se procedió con la detención de Maza Díaz y el Ministerio Público procedió a formalizar la denuncia por el delito de cohecho pasivo.

El Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jimenez Mayor, en su condición, además, de presidente de la CAN Anticorrupción, saludó el accionar de la ciudadana que denunció los hechos e hizo un llamado a todos los funcionarios del país a que actúen con probidad en el desempeño de la función pública y cautelen los recursos del Estado.

Por su parte, la Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, manifestó que el éxito del operativo fue resultado de las estrechas coordinaciones entre este organismo, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Asimismo, exhortó a los ciudadanos y a las empresas a denunciar los actos de corrupción.

04 /julio/ 2013