Piden ocho años de prisión para esposo de congresista

El empresario Erlis Johnson Del Castillo Cañari habría contribuido durante varios años a  ocultar el enriquecimiento ilícito de su esposa y congresista de Fuerza Popular (fujimorismo), María Magdalena López Córdova.  Por este motivo, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro solicitó al Poder Judicial que imponga una pena de ocho años de prisión a Erlis del Castillo como presunto cómplice del delito de enriquecimiento ilícito.

El desbalance patrimonial del imputado, pericialmente determinado, ascendente a US$ 2.086.760,14, correspondería al dinero de su entonces conviviente María Magdalena López Córdova, precisa la Fiscalía.

La afirmación acerca del vinculo convivencial, luego convertido en conyugal, entre ambos personajes, se sustenta, según la Fiscalía, en los siguientes indicios:

a) El incremento patrimonial de Erlis del Castillo coincide con el período de su relación con María López Córdova; b) los elevados depósitos de dinero en cuentas bancarias del Banco Wiese y del Banco de Crédito por Del Castillo Cañari, no justificados en ingresos lícitos de la actividad pesquera a la que se dedicaba, coinciden con el período de su relación convivencial con López Córdova.

Igualmente: c) el propio desbalance patrimonial de María López Córdova coincide con el período de convivencia con Del Castillo; y d) la presencia de López en el astillero en el que se construyeron las embarcaciones para supervisar el avance de obras y pagar a los obreros denota una participación activa en dicha actividad como dueña de los capitales.

Luego, subraya la Fiscalía, el 2000, las embarcaciones Asmar I y Asmar II fueron vendidas por Erlis del Castillo a su entonces conviviente López Córdova, que meses después las transfirió a Gabriel Chévez Curo, quien, a su vez, el 2010 vuelve a vender esas mismas embarcaciones a la empresa Inversiones Apóstol Santiago, representada nada menos por Erlis del Castillo.

La Fiscalía ha presentado la acusación ante la Sala Penal Especial de la Corte de Justicia de Lima, para que se programe el juicio público.

SE PREPARA LA ACUSACIÓN PENAL CONTRA FUJIMORISTA LÓPEZ CÓRDOVA

El proceso judicial contra la congresista María Magdalena López Córdova y su esposo Erlis del Castillo se dividió en dos investigaciones, pues los fiscales debieron esperar a que el Congreso autorice el procesamiento de la referida parlamentaria.

Por eso ahora se ha formulado acusación solo sobre el cónyuge y en las siguientes semanas se estaría decidiendo la situación jurídica de López Córdova.

Este proceso podría volver a unificarse en la etapa del juicio público, para que los jueces puedan realizar un mejor análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía y las que en su momento presente la defensa de Erlis del Castillo y eventualmente de la congresista fujimorista.

FUENTE:  Diario La República

23/Julio/2013