Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2016: prevención del delito y la corrupción

PREMIER. jpg

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2016 contempla acciones de prevención del delito y de lucha contra la corrupción. El documento contiene seis objetivos estratégicos y fue consensuado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), presidido por el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez.

Bajo la conducción del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) consensuó hoy el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2016, que será la ruta de la estrategia para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.

En conferencia de prensa, Jiménez detalló que este documento contempla seis objetivos estratégicos así como las acciones de prevención e interdicción del delito y la lucha contra la corrupción, para lo cual se requiere el compromiso de todos los niveles del gobierno y de la sociedad civil.

El Jefe del Gabinete preside la CONASEC desde junio último, luego de la aprobación de la Ley Nº 30055, que modifica las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, de Municipalidades y de Gobierno Regionales. Este grupo de trabajo está integrado, además, por diez sectores del Poder Ejecutivo, por las instituciones que conforman el sistema de justicia, por los gobiernos regionales y locales y por el Consejo de la Prensa Peruana.

Jiménez Mayor se mostró confiado en que el plan generará las sinergias necesarias entre todas las agencias del Estado para avanzar en la lucha contra la delincuencia, considerado el principal problema del país. Agregó que el Gobierno entiende la preocupación de la ciudadanía y, por ello, envió un mensaje de tranquilidad y aseguró que se está trabajando decididamente para enfrentar este problema.

De otro lado, Jiménez exhortó a los gobiernos locales a cumplir con su rol en la política de seguridad ciudadana, con la recuperación de los espacios públicos, la atención y prevención del pandillaje, entre otras tareas.

NO MÁS CORRUPCIÓN POLICIAL. En otro momento, el Presidente del Consejo de Ministros explicó que el plan contempla un conjunto de acciones para combatir la corrupción en la Policía Nacional. Esto, sumado al fortalecimiento de la Inspectoría y del régimen disciplinario que, tras la reforma policial, cuenta con un tribunal severo compuesto por civiles, permitirá afrontar los casos de irregularidades y malas prácticas por parte de los efectivos.

Jiménez sostuvo que la lucha contra la delincuencia pasa por el trabajo coordinado de todos los sectores del país. En esa línea, resaltó el papel de la prensa y la exhortó a seguir contribuyendo en esta tarea.

PACTO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA. Asimismo, el Presidente del Consejo de Ministros presentó el PACTO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA, documento que contiene las acciones a desarrollarse para enfrentar el flagelo de la delincuencia, elaborado en consenso con los Poderes Judiciales y Legislativos, los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y la sociedad Civil. Para ello se efectuaron rondas de consultas con todas las partes.

Jiménez explicó que el pacto será una guía de gestión para el Ejecutivo, que lo ha hecho suyo. La aprobación y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que fue consensuado en la sesión es uno de los objetivos primordiales del pacto y, por ello, el Jefe del Gabinete expresó su satisfacción por los avances que se están efectuando en la ruta trazada.

El PACTO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA está publicado en la web de la PCM:http://www2.pcm.gob.pe/Pacto/Pacto_por_la_Seguridad_Ciudadana.pdf