Poder Ejecutivo propone establecer multas en delitos de corrupción

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso, a través de un proyecto de ley, la incorporación de días multas en las sentencias de delitos de corrupción a fin de fortalecer y hacer más eficaz la lucha contra ese flagelo.

La iniciativa legal presentada con carácter de urgencia al Congreso plantea el establecimiento de este tipo de penas para los delitos de concusión, peculado, colusión desleal y malversación de fondos.

También, cohecho en sus distintas formas, incluida de carácter internacional, negociación incompatible, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Para ello, el Ejecutivo propone la modificación de diversos artículos del Código Penal para incorporar esta sanción que puede llegar desde los 180 hasta 730 días multa.

El proyecto busca imponer una multa de 180 a 365 días multa para los delitos de concusión, colusión simple, peculado doloso, peculado de uso, malversación y cohecho pasivo propio (cuando acepte sobornos).

También por corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias.

La multa se eleva de un año a 730 días para los delitos de colusión agravada, peculado culposo, malversación (cuando supone dinero de programas de apoyo social) y cohecho pasivo propio (cuando el funcionario solicita sobornos).

Asimismo, por cohecho activo genérico, cohecho activo trasnacional, cohecho activo específico, tráfico de influencias (si lo patrocina un funcionario público) y Enriquecimiento ilícito.

El proyecto señala que este modelo, imponer días-multa, es aplicado por países d como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Uruguay y México.

(FIN) CVC/GCO