Por primera vez, Contraloría aplica facultades sancionadoras e inhabilita a ex trabajador

Por primera vez, la Contraloría General de la República aplicó sus facultades sancionadoras conferidas por la Ley N° 29622, y sancionó con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública a un ex servidor de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP.

Se trata de Jorge David Salomón Reyes, quien, a juicio de la Contraloría, incumplió sus deberes y actuó en contra de los intereses del Estado, al inscribir a favor de particulares un predio del Ministerio de Defensa, ubicado en Sullana, valorizado en más de cinco millones 563 mil soles.

La sanción ya había sido impuesta en primera instancia por la Contraloría General pero el pasado martes 02 de julio el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas la confirmó.

Este es el primer caso en que se impone una sanción administrativa en ejercicio de la facultad  conferida por la Ley N° 29622, que modificó la Ley N° 27785, para sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que cometan infracciones graves o muy graves en el ejercicio de la función pública.

Paralelamente a la sanción aplicada, en el ámbito penal, el caso se encuentra en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana, para establecer la posible responsabilidad penal.

La conducta infractora de Salomón Reyes fue detectada por la Contraloría General durante el Examen Especial practicado a la Zona Registral N° I – Sede Piura, en que se evidenció que, en noviembre del 2011, durante su desempeño como registrador público, este cometió la falta.

Según el informe, el mencionado ex registrador público consideró como válidas dos escrituras públicas imperfectas que no reunían los requisitos legales exigidos y tenían evidentes visos de irregularidad.

Cabe anotar que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas es un órgano que posee independencia técnica y funcional, y, autonomía en sus decisiones. Está encargado de resolver en última instancia administrativa las apelaciones contra las sanciones impuestas por la Contraloría General.

Resolución N°004-2013-CG/TSRA – Descargar

FUENTE: ANDINA

09/jul/2013