Condenados por corrupción pagaron S/.4 millones al Estado

El Estado recuperó cuatro millones de nuevos soles con las reparaciones civiles cobradas en los últimos dos años a los sentenciados por corrupción, informó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Según explicó, la cifra representa un incremento importante respecto a lo que se conseguía en años anteriores, cuando se llegaba, en promedio, al millón de nuevos soles anual.

En 2011 se recuperó un millón 200,000 nuevos soles y en el 2012 la cifra fue de dos millones 700,000 nuevos soles. Para el 2013 se espera una cifra superior.

“Esto es resultado de las herramientas legales que hemos empezado a usar como los embargos y los ingresos a procedimientos concursales que seguiremos empleando para disolver sociedades conyugales”, indicó.

Otras de las medidas están orientadas a evitar que los condenados por corrupción soliciten beneficios penitenciarios sin pagar lo establecido en el fallo judicial.

Arbizu destacó que con los cobros por reparaciones civiles se revierte la renuencia que pareció mostrar anteriormente el Estado para iniciar estos procedimientos tras los daños dejados por la corrupción.

Velero Karisma

El procurador estimó que en las próximas semanas podría haber novedades sobre el velero Karisma, que empleó el exasesor del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos para fugar del país en el año 2000.

Dicha embarcación fue encontrada en julio en Galápagos, Ecuador, con el nombre de Gipsy. Su identificación se logró gracias a los peritajes de la Marina peruana con apoyo de las autoridades ecuatorianas.

“El retorno dependerá de los tiempos que requieren las autoridades de Ecuador frente a nuestro pedido. A ellos les reiteramos el agradecimiento por su apoyo y seguramente pronto tendremos noticias”, refirió.

Fuente: Andina

05/Agosto /2013