Contraloría plantea elevar penas contra “ladrones de saco y corbata”

El contralor Fuad Khoury planteó hoy elevar las penas contra los “ladrones de saco y corbata”, como parte de un paquete de cinco proyectos anticorrupción que presentó al Congreso y que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad y la muerte civil por esos delitos.

Según explicó, una de las propuestas contempla elevar las penas por delitos de corrupción “de tres a cuatro años, a cinco años de prisión”.

“Con este cambio ya no pueden acogerse a la suspensión anticipada. Eso significa que sí habría un castigo efectivo contra aquellos ladrones de saco y corbata que se llevan ingentes cantidades de dinero a sus casas”, manifestó.

Otra iniciativa, refirió, es la que otorga a la Contraloría la capacidad de sancionar no sólo a funcionarios y servidores, sino también a regidores y alcaldes involucrados en irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

“La capacidad para sancionar no alcanzaba a los regidores y alcaldes. Este es un proyecto de ley importante con el propósito de disminuir la impunidad que existe en ciertas regiones o departamentos del país”, precisó.

Estos proyectos, añadió, fueron presentados al Congreso en el marco de la reunión que sostuvo hoy con el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, con quien conversó sobre cómo fortalecer la lucha anticorrupción.

 

 

Los cinco proyectos presentados, subrayó, “vendrán a complementar el sistema legal de lucha anticorrupción del país”, al que también se suman las iniciativas de imprescriptibilidad de delitos de corrupción y la “muerte civil” para esos casos.

Sin embargo, Khoury reconoció que la corrupción no será derrotada únicamente con mayores sanciones, razón por la cual consideró muy importante trabajar en la prevención, sobre todo la de largo plazo.

“No veo un Perú sin corrupción si no trabajamos en los dos frentes: en la prevención de la corrupción y en la reducción de la impunidad. Tiene que hacerse un trabajo orgánico”, puntualizó.

Fuente: Andina

08/agosto/2013