Crean Comisión Regional Anticorrupción de Tacna

El Gobierno Regional de Tacna creó la Comisión Anticorrupción de dicha jurisdicción, que implementará acciones de prevención y combate contra dicho delito, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.

“La corrupción afecta a todos los peruanos, en especial a los más pobres, por tanto su combate y control representa una política de Estado que compromete a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local)”, precisa el considerando de la Ordenanza Regional Nro 013-2013-CR/GOB.REG.Tacna, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La  citada  Comisión Anticorrupción la conformarán el presidente regional de Tacna, el titular del Consejo Regional, de la Corte Superior de Justicia y el de la Junta de Fiscales Superiores.

Asimismo, el gobernador regional, el procurador público anticorrupción descentralizado o quien haga sus veces, los directores regionales y el presidente de la Asociación de Municipalidades local.

En calidad de de observadores actuarán los jefes de las oficinas regional de Control de Tacna y Defensorial,  el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y los representantes de las Iglesias Católica y evangélica.

Además, el presidente de los colegios profesionales de Tacna, los decanos de los  Colegios de Abogados y de Periodistas de la región, así como los rectores de las universidades públicas y privadas.

Dicho grupo de trabajo deberá elaborar el Plan Regional contra la Corrupción y supervisar su implementación y cumplimiento. Igualmente informará semestralmente a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sobre los avances logrados.

También es su función proponer políticas a nivel regional de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra la corrupción en Tacna, e identificar, evaluar y proponer la normatividad y acciones para fortalecer el sistema.

Al Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna se le otorga un plazo de 30 días calendario para la constitución e instalación de la  Comisión Regional Anticorrupción de Tacna, que elaborará su reglamento interno en el término de 60 días.

Fuente: ANDINA

21/agosto/2013