Fiscalía abre investigación a alcalde de Pilcuyo

La Primera Fiscalía Provincial de Ilave ha iniciado investigación preliminar en contra del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, David Quille Gómez, por el presunto delito contra la administración pública, en su modalidad y forma de peculado en agravio del Estado y la comuna en referencia.

Las irregularidades tienen origen en el 2011; desde esa época, terceras personas y algunos funcionarios del municipio de Pilcuyo se habrían apropiado indebidamente y sistemáticamente de bienes transferidos, en calidad de donación y sesión de uso, por entidades como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) además de la Intendencia de Aduanas Puno.

Mediante la Resolución Directoral N° 557-2011-MTC del 8 de junio 2011, el MTC transfiere a la Municipalidad Distrital de Pilcuyo una planta lavadora de materiales. De la misma forma, la PCM hace transferencia de 839 bienes muebles, a través de la Resolución Directoral, 132-2011-PCM/OG/A con fecha 19 de agosto del 2011.

Ese mismo año el MTC, mediante Resolución Directoral N°1053-2011-MTC/10 del 21 de diciembre, transfirió un semi remolque cama baja y cocina de asfalto. Asimismo la Resolución Directoral N° 023-2012-MTC del 19 de enero del 2012 sustenta la transferencia de una planta chancadora primaria y zaranda vibratoria, donación realizada por el MTC. El 25 de abril del 2012, la Resolución de Intendencia N° 181-3H0000-2012-000290 indica la decisión de Aduanas para adjudicar mercadería por un valor de S/. 9 028.07.

Las donaciones en referencia nunca llegaron a la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, por ende, jamás prestaron servicio en la entidad y en algunos casos (donación de Aduanas) no fueron distribuidos entre la población. Curiosamente, bienes como la planta lavadora tienen guía de remisión y registro de haber sido recogidos por Gino Echevarría Alberca, allí figura también el acta de entrega y recepción firmada por el alcalde de Pilcuyo, el 15 de marzo del 2012.

En el caso de los 839 bienes, que tenían como objeto apoyar a centros educativos de esa jurisdicción, también existe un acta de entrega y recepción, bajo el término de transferencia a la municipalidad en calidad de donación, firmada y sellada por la autoridad edil el 6 de setiembre del 2011. En este último caso, además, la Resolución de Alcaldía N° 276-2011-MDP/A habilita 40 mil soles para que Porfirio Challo Quiñones, trabajador de la entidad, traslade la donación desde la ciudad de Lima.

La plataforma cama baja y cocina asfáltica, que tenía el objetivo de ejecutar el mantenimiento vial de la carretera asfaltada Chaqui-Chipana y mejoramiento de calles, se entregó el 15 de marzo del 2012; incluso la guía de remisión refiere el camión que iba a transportar los bienes. Asimismo, la planta chancadora primaria y secundaria, además de la zaranda mecánica vibratoria, tienen acta de entrega y recepción con fecha 1 de julio del 2011, firmada por el burgomaestre pilcuyeño.

Finalmente, la adjudicación hecha por Aduanas, por un monto superior a los 9 mil soles y que debía ser distribuido a las poblaciones más vulneradas del distrito de Pilcuyo, tiene también un acta de entrega y recepción firmada por la autoridad edil, el 15 de mayo del 2012.

El burgomaestre, David Quille Gómez, ante la fiscalía ha señalado que los bienes están bajo custodia de terceras personas en la ciudad de Lima, pero cuando es interrogado por el fiscal no recuerda las direcciones exactas donde se almacenan. La población pregunta: ¿Dónde están las donaciones? ¿Por qué nunca hubo una cesión de concejo para aprobar la utilidad que se le iba a dar a las mismas?.

Las investigaciones permitirán conocer qué es lo que realmente pasó en este caso que parece tener “gato encerrado”.

Fuente: Diario Correo

12/ AGOSTO/2013