Aprueban propuesta del ejecutivo de ampliar concepto de funcionario o servidor público

• Proyecto de Ley aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos busca que los funcionarios públicos designados o proclamados sean perseguidos penalmente si incurren en delitos de corrupción.

La iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica el artículo 425 del Código Penal, planteada en el marco de la agenda normativa “Tolerancia Cero a la Corrupción”, referida al concepto de funcionario o servidor público, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

La propuesta remitida al Parlamento Nacional incluye dentro del concepto de funcionario público a los trabajadores de las empresas del Estado o sociedades de economía mixta y a aquellos que son designados o proclamados por la autoridad competente para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Ministros y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, aseveró “que este gobierno no dará tregua a la corrupción y que la decisión del Congreso representa un avance concreto en la Agenda Normativa Tolerancia cero a la Corrupción”.

Por su parte, Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, refirió que “la aprobación de esta medidas fortalecerá el marco legal para evitar la impunidad frente a los actos de corrupción y refleja el compromiso de las instituciones del Estado”.

El proyecto de ley N° 1978/2012-PE es la tercera propuesta legislativa aprobada por el referido grupo de trabajo parlamentario, y forma parte de la agenda normativa “Tolerancia cero a la Corrupción”, impulsada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Las dos anteriores corresponden al proyecto de ley que establece el registro de deudores de reparaciones civiles (Proyecto Nª 1311/2011-PE) y la iniciativa legislativa que incorpora la pena de multa en los delitos de corrupción (Proyecto Nª 2470/2012-PE).

El vacío legal que plantea corregir la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo representó dificultades en el caso del ex congresista de la República Luis Alberto Kouri Bumachar, quien recibió dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos antes de ejercer las funciones para las que fue electo.

Lima, 18 de septiembre de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional