Condenan a 902 funcionarios por corrupción en lo que va del año

Desde el mes enero hasta agosto de este año, se dictaron 902 sentencias condenatorias a nivel nacional sólo por delitos de corrupción de funcionarios, informó el Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez.

Explicó que entre los delitos que destacan como los tipos penales con mayor índice de condena, se encuentran peculado con 452, colusión con 142, cohecho activo con 137.

La autoridad judicial refirió que a nivel de los Distritos Judiciales, Lima registra el mayor número de condenas impuestas por ese tipo de delitos con 187, seguido de Junín con 77, Puno 48, Ayacucho 44, Loreto 40, Huancavelica 35 y Lambayeque 33.

Además, San Martin con 32, Lima Norte y Madre de Dios 30, Moquegua 27, Piura 26, Arequipa, Cajamarca y Ucayali con 25, Apurímac y Lima Sur con 24, Cusco y Huánuco con 23, Cañete e Ica con 21, Callao 19, Amazonas 14, entre los más significativos.

Mendoza Ramírez indicó que Huaura es el Distrito Judicial que registra el menor número de condenas.

Señaló que durante su gestión al frente del Poder Judicial su compromiso en la lucha contra la corrupción será con firmeza y entrega, no solo en cumplir un programa, sino ganando la confianza de la ciudadanía.

El Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez junto a los titulares del Consejo de Ministros, el Congreso de la República, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Contraloría suscribieron un compromiso de trabajo y de lucha contra la corrupción, en el cual se establece el papel que al respecto deberá desempeñar cada uno de ellos.

En la declaración se indica que el Poder Judicial dará celeridad a los procesos referidos a este tema, así como a aquellos relacionados con la inconducta funcional de sus magistrados.

Fuente: Diario “La Primera”