Condenan a alcalde del distrito de Manantay por corrupción

El alcalde del distrito de Manantay (Ucayali), Guillermo Cornelio Chino Mori, fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y dos años de inhabilitación del ejercicio de la función pública por el delito de corrupción de funcionarios.

Además, Guillermo Chino Mori fue inhabilitado por dos años y deberá pagar junto a otros dos funcionarios ediles una reparación civil solidaria de S/.90,000.

Junto al burgomaestre, recibieron la misma sentencia el asesor legal externo Carlos Ernesto Angulo Zañartu y el gerente de Logística de dicha comuna, Manolo Isaías Ríos Vela.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali demostró que Chino Mori y los funcionarios ediles actuaron en beneficio de un particular, con el ánimo de favorecer económicamente a un tercero, al demostrar que el inmueble destinado a las oficinas administrativas del municipio fue comprado en S/.2’242,000, precio propuesto por el dueño del inmueble, Milton César Asmat Mallqui.

La responsabilidad penal de los sentenciados quedó demostrada con una serie de acciones previas y durante la suscripción del contrato que realizaron los implicados para beneficiarse, exonerando del proceso de licitación pública y adjudicando en forma directa al propietario de dicho predio.

El desempeño del fiscal durante el juicio oral convencieron a la juez penal unipersonal para que dicte una sentencia condenatoria, indicando que Chino Mori y los funcionarios ediles transgredieron los principios de autoridad, imparcialidad y objetividad, además de haber vulnerado el normal funcionamiento de la administración pública.

Cabe precisar que el magistrado a cargo del caso dispuso el pago solidario de una reparación civil de S/.90,000 en favor del Estado.

Fuente: Diario Perú 21