Ejecutivo plantea estrategia descentralizada de lucha contra la corrupción

[doptg id=”19″]

 

Como parte de la agenda nacional ‘Tolerancia Cero a la Corrupción’, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, planteó hoy la necesidad de implementar una estrategia descentralizada de lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y locales.

Jiménez Mayor participó en la Mesa de Trabajo Anticorrupción 2013-2016, convocada por el Congreso de la República, a la que también asistieron los titulares del Parlamento, Freddy Otárola; y del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el Fiscal de la Nación, José Peláez; el Contralor General de la República, Fuad Khoury; el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; y el Presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren.

En el encuentro, el Jefe del Gabinete señaló que los corruptos han encontrado en las regiones un espacio para lucrar en detrimento de las obras, robando los recursos a los más pobres.

En esa línea, destacó la importancia de la incorporación en el Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2014 de una disposición para que los Órganos de Control Interno (OCI) dependan integralmente de la Contraloría General de la República.

Sobre el particular, el contralor Khoury saludó esta iniciativa y la consideró un gran avance en la lucha anticorrupción al tiempo de coincidir con Jiménez Mayor en la importancia de iniciar una estrategia descentralizada para combatir este delito. Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos consideró necesario fortalecer el trabajo de los procuradores descentralizados en las regiones.

PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la Mesa de Trabajo Anticorrupción los organismos participantes suscribieron una Declaración de Compromiso Interinstitucional con el objetivo de establecer un sistema de coordinación en la lucha contra la corrupción y de fortalecer y priorizar dentro de sus instituciones las acciones emprendidas en cumplimiento con el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

El Presidente del Consejo de Ministros destacó la disposición del Parlamento Nacional, a través de su titular, de colocar las propuestas anticorrupción como un eje central en la agenda legislativa. Refirió que es imprescindible que se retome el debate parlamentario de los proyectos de ley que establece la muerte civil para los corruptos y para el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el fin de que pueda acceder al secreto bancario y tributario de las personas investigadas.

De igual modo, solicitó el apoyo para el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para impedir el uso indiscriminado de medidas cautelares y acciones de amparo, interpuestos por malos policías, dueños de casino y en otros casos sensibles.

Asimismo, señaló la importancia de aprobar la iniciativa para fortalecer al Consejo de Notariado para separar a los malos notarios, afectando los derechos a la propiedad de muchas personas, legalizando estafas y robos de manera impune.

Estas y otras propuestas han recibido el respaldo de todos los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Finalmente, señaló que el Poder Ejecutivo pone a sus técnicos a disposición del Congreso de la Repúblico, a fin de sumar esfuerzos y trabajar juntos en la tarea contra la corrupción.

FUENTE: Oficina de Prensa e Imagen Institucional

09 /septiembre /2013