Gobiernos Regionales implementan 17 Comisiones Regionales Anticorrupción

• Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, resaltó el avance en la descentralización de la lucha contra la corrupción.

Con el objetivo de descentralizar la lucha contra la corrupción, diecisiete (17) gobiernos regionales han implementado las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), buscando con ello enfrentar, mediante acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, a la corrupción que se presenta en el interior del país.

En coordinación y constante monitoreo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), —que viene acompañando este proceso a nivel nacional— las Comisiones Regionales Anticorrupción vienen logrando avances importantes.

Las regiones que ya cuentan con estos espacios son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La creación de estos espacios de coordinación y articulación para combatir la corrupción, demuestra el interés y el compromiso de luchar de manera contra este flagelo, a fin de identificar los riesgos de corrupción, generar una cultura ética en el manejo de los recursos públicos y sancionar eficazmente este delito, de acuerdo a la realidad de las regiones.

Asimismo, la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción viene trabajando con los Gobiernos Regionales de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y Tumbes que aún no han creado su comisión para que próximamente las implementen,

Las Comisiones Regionales Anticorrupción tienen como objetivo implementar acciones coordinadas en materia de prevención y combate de la corrupción. Entre sus principales funciones se encuentran la elaboración del Plan Regional Anticorrupción, realizar el seguimiento y supervisión de la ejecución del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción en su ámbito regional e informar a la CAN Anticorrupción sobre los avances del Plan.

El Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, resaltó en el marco de la agenda nacional “Tolerancia Cero a la Corrupción”, que resulta de especial relevancia continuar con la implementación de una estrategia descentralizada de lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales.

Conoce más de cada una de las Comisiones Regionales conformadas en el siguiente enlace: http://can.pcm.gob.pe/category/comisiones-regionales-anticorrupcion/

Lima, 11 de septiembre de 2013