Cajamarca se une a la lucha contra la corrupción

El Gobierno Regional de Cajamarca aprobó la creación de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) que tendrá como objetivo principal implementar acciones de prevención y combate contra este flagelo en su jurisdicción y en el marco del Plan Nacional de lucha contra la Corrupción.

De esta manera suman dieciocho (18) los gobiernos regionales que hasta el momento han implementado su Comisión Regional Anticorrupción (CRA), labor que realizan bajo la coordinación y el monitoreo constante de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción).

Las regiones que ya cuentan con estos espacios son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y ahora Cajamarca.

La ordenanza regional establece que esta comisión estará encargada de elaborar el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción y de realizar el seguimiento y la supervisión de la implementación y cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 en la región de Cajamarca.

Además, deberá informar semestralmente a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sobre los avances en la implementación del Plan Regional de Lucha contra la Corrupción y proponer políticas a nivel regional de corto, mediano y largo plazo para la prevención y lucha contra este mal.

La primera sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Cajamarca será convocada y presidida por el presidente del gobierno regional, en un plazo de 15 días hábiles contabilizados desde la creación de la Comisión.

La ordenanza regional fue publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano y está refrendada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Fuente: Agencia de Noticias Andina

Lima 9 de octubre de 2013