Congreso propone crear gerencia administrativa para evitar otros casos de corrupción

Ante las nuevas denuncias de boletas falsas y de supuestas empresas “fantasmas” que le brindan servicios al Congreso desde el 2008, el presidente de ese poder del Estado, Fredy Otárola, anunció la creación de una gerencia administrativa o de una “Oficialía Mayor Administativa” con funciones específicas y la capacidad para mejorar el manejo del Legislativo en esta materia.

Actualmente, esa función la realiza el oficial mayor, “pero el alto funcionario dedica el mayor tiempo en asesorar a la Mesa Directiva en los temas constitucionales. No tiene la especialidad ni el tiempo”, explicó Otárola.

La creación de una Oficialía Mayor Administrativa forma parte de un plan que ha presentado al Congreso el ex contralor Genaro Matute para reformar su administración y evitar irregularidades como recorte de sueldos a trabajadores, contratación de “empleados fantasmas” o la presentación de comprobantes de pagos falsificados.

Según Matute, el plan plantea una reforma integral en la administración del Parlamento reforzando, principalmente, la capacidad del control interno y ello implica una serie de cambios en las políticas de contratación de personal y formas de organización.

Aunque no quiso adelantar más sobre el plan, Matute espera que el documento sea entregado en las próximas horas a los legisladores para su análisis y posterior aprobación. Aseguró que las modificaciones no generan gastos adicionales.

Fuente: Diario La República

14 de octubre de 2013