Destinan dos millones de soles para Fiscalías Especializadas en lavado de activos

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), transfirió dos millones 156 mil 285 soles al Ministerio Público, para la creación y la implementación de las Fiscalías Especializadas en lavado de activos.

Los fondos provienen de los bienes decomisados en los casos de corrupción Fujimori-Montesinos y fueron recaudados en las dos últimas subastas de la Conabi, realizadas en abril y julio último.

El acto de entrega simbólica de los fondos estuvo presidida por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, quien destacó que, por primera vez, los bienes y el dinero ilícito incautado sirven para fortalecer las instituciones comprometidas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. “Esta nueva política instaurada por el presidente Ollanta Humala continuará para que lo incautado no sea destinado a otros fines”, precisó.

El jefe del Gabinete también destacó la importancia de la implementación de esta unidad especializada en el Ministerio Público y subrayó que esto permitirá contar con instrumentos más eficaces para combatir estos delitos.

Anunció que, igualmente, se transferirán recursos a la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, las Procuradurías Anticorrupción y el Poder Judicial para contar con los recursos que permitan mejorar la logística y capacidad operativa.

Al respecto, el Fiscal de la Nación, José Peláez, agradeció al Presidente del Consejo de Ministros por haber concretado un compromiso asumido hace tres meses, y aseguró que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos comenzarán a funcionar a mediados de octubre.

En la cita también estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo y del Interior Wilfredo Pedraza; así como la presidenta de la Conabi, María del Pilar Sosa; y el director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea.

Lima 2 de octubre de 2013