Ex gerente de la Beneficencia del Callao es condenado a 10 años de cárcel

  • El funcionario público cometió delitos contra la administación pública en la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Baquíjano y Carrillo.

La fiscalía condenó con diez años de cárcel al ex gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, Jaime Ulises Alata Ballarta, por los delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión en agravio del Estado Peruano y Patrocinio Ilegal.

El fiscal Herve Aquino Espinoza  demostró en juicio oral que Alata Ballarta, valiéndose de su cargo, firmó un contrato con la empresa Jalmay en abril del 2010  para la construcción de 641 nichos en el Cementerio Baquijano y Carrillo del Callao por un valor mayor a los 350 mil nuevos soles y que al final nunca se realizó.

Por tanto, La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios delMinisterio Público del Callao concluyó que el funcionario público vulneró toda norma que regula las contrataciones públicas, mediante pericia contable, lo cual demuestra la defraudación al Estado.

Asimismo, el gerente de la empresa contratista Tecnología Jalmay S.A, Silvio Pablo Castro Espinoza, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad por ser cómplice del delito cometido por el ex gerente de la beneficencia chalaca, que se encuentra en calidad de prófugo.

Durante la investigación se determinó, además, una serie de irregularidades administrativas e incumplimiento de contrato, firma de cartas fianza, adelantos por concepto de materiales, entre otros, y un pago de 125 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

Fuente: Diario La República

14 de octubre de 2013