Investigan municipio de La Convención por descuentos en sueldos

El congresista Hernán De La Torre Dueñas reveló que ha recibido la queja de un grupo de trabajadores de la  Municipalidad Provincial de La Convención, en Cusco, quienes aseguran haber sido víctimas de recortes de sus sueldos, en un tres por ciento.

De La Torre precisó que aún se desconoce el número de trabajadores que estarían siendo “obligados” a entregar parte de sus sueldos, pero podría tratarse de la totalidad de los trabajadores contratados por el municipio.

“No sabemos a cuánto asciende el dinero recaudado por el recorte, pero los trabajadores me han alcanzado el número de cuenta que se ha habilitado en una caja municipal y se debe investigar”, sostuvo.

Tras la denuncia formulada, solicitó la intervención de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, cuyos integrantes se constituirán en la comuna para las investigaciones del caso.

Al ser consultado sobre el destino del dinero, el parlamentario dejó entrever que sería destinado para la campaña proselitista de la actual burgomaestre, Fedia Castro Melgarejo.

“La alcaldesa debe explicar por qué se les descuenta el 3% de sus sueldos a los trabajadores”, señaló.

En comunicación telefónica con La República, la alcaldesa Fedia Castro admitió el recorte de remuneraciones a un grupo de trabajadores. Explicó que los servidores, mediante cartas notariales, lo autorizaron voluntariamente para que sea destinado a una cuenta corriente de la Asociación del Partido Político Somos Perú, constituida el 23 de enero pasado, para brindar apoyo social a pobladores de diversos sectores.

“Es un apoyo voluntario que dan a una cuenta que se habilitó en la Caja Municipal Cusco. Lo firman los trabajadores que así lo deciden, nadie les obliga. Eso sería un delito”, señaló Castro.

La autoridad edil dijo en un primer momento desconocer el número de trabajadores (contratados y nombrados) a quienes se les descuenta, y la cantidad de dinero que se ha recaudado por el recorte. Sin embargo, según su asesor personal, Eder Quispe, el “aporte voluntario” lo realizan entre  40  y 50 trabajadores.

No obstante, aclaró que el dinero, que es manejado por una comisión del partido político, es destinado para el apoyo a diversas comunidades y consejos menores y no para beneficio personal, “recuerdo que apoyamos a un centro poblado de Omaya, se ha comprado una motocarga para el recojo de basura”, dijo.

Fuente: La República – Cusco

15 de octubre de 2013