Siete años de prisión para ex alcalde de Carabayllo

En apelación la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, se consiguió siete años pena privativa de la libertad y al pago de un millón de nuevos soles, contra Miguel Augusto Ríos Zarsoza, ex alcalde del distrito de Carabayllo, al acreditarse su responsabilidad penal como autor del delito de Enriquecimiento Ilícito en agravio del Estado. La Sentencia fue emitida por la Sala Penal Superior de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

El sustento de la tesis fiscal incriminatoria, fue expuesta por la Fiscal Superior María del Carmen Victoria Ruíz Hurtado, quien en Audiencia Oral señaló la existencia de suficientes elementos de convicción, principalmente el Informe Pericial Financiero N° 010-2012, elaborado por los Peritos Contables adscritos al Despacho de la Fiscalía de la Nación, con información proveniente del levantamiento del secreto bancario, financiero, tributario, bursátil, entre otros, que concluyó que de la comparación de los ingresos del sentenciado de S/. 391,840.73, y egresos de S/. 713,654.22, por el período desde enero 2003 hasta abril de 2009, presenta Desbalance Patrimonial de S/. 349, 655.33, que sumado a Depósitos y Transferencias de origen desconocido: S/. 2´ 100,113.58 y al listado de cheques de gerencia a su nombre, cuyo origen se desconoce (desde el 2005 al 2009): S/. 151´, 670.01, suman un total de más de S/. 2´601, 438.92 nuevos soles, lo que constituye el incremento patrimonial no justificado razonablemente por el sentenciado, cuya pericia de parte no logró demostrar que sus ingresos sean legítimos, demostrándose dentro de un Debido Proceso que las declaraciones juradas de bienes y rentas efectuadas por el sentenciado no corresponden a lo realmente obtenido de su sueldo e ingresos percibidos y/o declarados y realmente obtenidos lícitamente cuando ostentaba el cargo de Alcalde; solicitando a la sala confirme la sentencia condenatoria impuesta y se eleve la pena privativa de la libertad por las circunstancias agravantes, ya que en primera instancia solo le dieron cuatro años de prisión suspendida, por debajo del mínimo legal, cuando de acuerdo al Art. 401 del C.P. la pena oscila de 5 a 10 años.

El colegiado luego de analizar la sentencia apelada y valorar los medios probatorios presentados por la Fiscalía Anticorrupción, consideró que la medida dictada por el Juez de Juzgamiento, resulta estar ajustada a los hechos investigados y a derecho, por lo que confirmó la sentencia solicitada, en lo que respecta a la condena y a la reparación civil de un millón de soles, revocando la pena impuesta de cuatros años de prisión suspendida, elevándolo a siete años de pena privativa de la libertad efectiva, por las circunstancias agravantes de su condición de Funcionario Público y Alcalde, disponiendo su inmediato internamiento.

Lima, 23 de octubre