Suman 18 las Comisiones Regionales Anticorrupción

Con la creación de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA) en Cajamarca, ya son 18 los gobiernos regionales que se han unido a la labor de articulación y coordinación que realiza la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción) para enfrentar la corrupción en el Perú.

Las regiones que ya cuentan con estos espacios son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali y ahora Cajamarca.

La creación de estos espacios de coordinación y articulación para combatir la corrupción, demuestra el interés y el compromiso que existe en las regiones para luchar contra este flagelo, identificar los riesgos de corrupción y generar una cultura ética en el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción continúa su trabajo con los Gobiernos Regionales de Amazonas, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y Tumbes para que en breve logren implementar sus comisiones.

Entre las funciones de las Comisiones Regionales Anticorrupción figuran la elaboración del Plan Regional Anticorrupción, el seguimiento y supervisión de la ejecución del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 en el ámbito regional, así como informar a la CAN Anticorrupción sobre los avances del Plan.

El Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, ha manifestado que resulta de especial relevancia continuar con la implementación de una estrategia descentralizada de lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales.