Modificación del concepto penal de funcionario público “no deja espacio a impunidad”

La Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva Hasembank destacó que la modificación del concepto penal de funcionario público “no deja espacio a impunidad”.

La aprobación por el Pleno del Congreso de la modificación del concepto penal del funcionario público, “no deja espacio a la impunidad”, destacó hoy la coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva Hasembank.

La modificación del artículo 425 del Código Penal, señala que los funcionarios o servidores públicos, serán pasibles de sanción penal, desde su elección o designación, en caso cometan actos de corrupción.

“Esta fue una de las primeras iniciativas de la CAN, porque el concepto de funcionario público para los efectos penales, no incluía a aquellos funcionarios que eran electos pero que todavía no ejercían una función”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que la norma modificada alcanza a los “congresistas, alcaldes, presidentes” que habiendo sido elegidos no asumen formalmente sus funciones, puedan ser sancionados por actos de corrupción como funcionarios públicos, si los cometen en este lapso de tiempo.

“Para no dejar ningún espacio de impunidad en este periodo, es que se planteó este proyecto de ley que hoy afortunadamente ha sido aprobado en el Congreso”, subrayó.

Recordó el caso del excongresista Alberto Kouri, quien al ser filmado recibiendo dinero por parte del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando ya había sido elegido pero todavía no entraba en funciones, ingresó en un terreno de debate si era considerado funcionario público, para imputarle los delitos de corrupción.

“Al final, gracias a los buenos magistrados que interpretaron de manera extensiva la norma, al excongresista Koury se le aplicó el tipo penal de corrupción”, dijo.

Ante esta experiencia, se optó en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, “darle todas las garantías” al sistema de administración de justicia, para castigar a quienes se encuentran en el periodo, entre que son elegidos y asumen funciones, para ser castigados como corresponde.

Esta medida, recogida en el Proyecto de Ley N° 1978/2012-PE, fue aprobada el jueves por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en su Décima Cuarta Sesión, el 12 de noviembre del 2012.

Silva Hasembank, de otro lado, anunció su viaje a Bolivia para participar mañana en la conferencia regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que por primera vez reúne a funcionarios anticorrupción para evaluar las políticas contra la corrupción y, “ver de qué manera se logra establecer una línea común en los distintos países”.

Fuente: Andina