Piura: Denuncian a alcalde Castro por presuntos actos de corrupción

Procuraduría Anticorrupción exige investigación en obras abandonadas por comuna de Catacaos.

El representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del distrito de Piura, Óscar Gálvez Vásquez, denunció ante la Fiscalía Provincial Penal de Catacaos al alcalde de dicho distrito, Pablo Castro López, así como los representantes de la constructora Norka Corporation y nueve funcionarios involucrados, por los delitos de peculado, colusión y enriquecimiento ilícito.

Esto luego que constatara in situ la situación de abandono de la obra “Rehabilitación de los parques Ciro Tito Andrade y José Cayetano Heredia”, ejecutada por la empresa Norka Corporation Constructora Inmobiliaria S.A.C., por un valor de S/. 382,746.69, con un plazo de ejecución de 60 días calendarios, los cuales no se cumplieron.

A pesar que la empresa indica haber culminado con los trabajos del parque Ciro Tito al 100%, el funcionario manifiesta lo contrario en su acusación. “No se ha culminado con la colocación de los adoquines, el busto del personaje no ha sido reubicado, tampoco se ha colocado la partida de áreas verdes. Asimismo no se colocaron las bancas ornamentales y en el lugar se han instalado bancas de estructura metálica, incumpliendo con el expediente técnico”, señala.

A ello se suma la construcción de rampas antitécnicas, dado que contradice lo descrito en el Reglamento Nacional de Edificaciones, pues no respetan las pendientes correspondientes para el acceso de minusválidos.

Para el especialista en contrataciones con el Estado, Elis Córdova Tocto, lo preocupante es que la empresa decidió resolver el contrato cinco días antes del plazo estipulado (10 de diciembre del 2012), y ante el silencio de los funcionarios de la municipalidad los trabajos quedaron abandonados por la empresa, por lo que las observaciones no podrán ser resueltas.

Por ello el abogado criticó la responsabilidad compartida entre funcionarios y contratista, ya que la comuna, mediante la gerencia y subgerencia de Servicios Técnicos, es el ente encargado de verificar los trabajos en ejecución.