Comisión de Justicia aprobó leyes para lucha contra corrupción

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside el pepecista Juan Carlos Eguren, aprobó durante la primera legislatura ordinaria correspondiente al Periodo 2013-2014, un importante paquete de leyes dirigidas a luchar de manera efectiva contra la lacra de la corrupción en la administración pública.

Las normas aprobadas para la lucha contra la corrupción fueron la Ley 30111, ley que incorpora la pena de multa en los delitos de corrupción; la Ley 30124, ley que modifica el concepto de funcionario público en el sentido de que los trabajadores de las empresas del Estado o sociedades de economía mixta serán pasibles de sanción penal, en caso incurran en actos de corrupción durante el desempeño de sus funciones.

Asimismo, la Ley 30077, Ley de crimen organizado que tiene por objeto fijar las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales y la Ley 30133 que modifica la Ley de crimen organizado.

En tanto, se encuentra lista la autógrafa de la ley de declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios y servidores del Estado, a fin de monitorear la evolución del patrimonio de aquellos servidores obligados a presentar este documento.

A esto se suma la autógrafa de la Ley que tiene por objeto regular la publicación electrónica de las resoluciones, disposiciones y notificaciones del Consejo Nacional de la Magistratura a fin de brindar con transparencia un mejor servicio al ciudadano, añadió.

Dictámenes

Eguren manifestó que la Comisión de Justicia también aprobó los dictámenes de los proyectos que crean el Registro de deudores de reparaciones a aquellas personas sentenciadas por los delitos de terrorismo y/o corrupción, las cuales estarán impedidas de ejercer función pública o postular a cargos públicos de elección popular.

Asimismo, la modificación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura referido a la suspensión y sanción de los magistrados con proceso disciplinario; el dictamen que duplica los plazos de prescripción de los delitos contra la administración pública cometidos por servidores y funcionarios públicos.

De igual forma, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen que da fuerza de pericia institucional extraprocesal a los informes técnicos especializados de la Contraloría General de la República.
Además, se encuentra pendiente de su presentación el dictamen relacionado a la incorporación de nuevas causales de nepotismo en el sector público.
“Con estas normas está listo el marco legal para luchar frontalmente contra la corrupción, lacra que deja más de 10 mil millones de soles en pérdidas para el país, tal y como lo ha informado la Contraloría General de la República”, puntualizó el congresista Eguren.

DESPACHO CONGRESAL