Fiscalía Suprema de Control acepta separación de fiscal involucrada en caso de coima

– Katty de la Torre fue separada hasta que el Poder Judicial determine si tiene responsabilidad en caso de pedido de coima a alcalde de Vítor. Habría actuado junto a Helen Aizcorbe.

Carlos Herrera.
Arequipa.

La Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo de Carlos Ramos Heredia, aceptó el pedido de separación temporal del cargo de la fiscal adjunta Katty Pamela de la Torre Venegas. La resolución, que fue notificada el pasado jueves 2 de enero a la Fiscalía de Arequipa, refiere que De la Torre no puede retomar su función porque está involucrada en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima.

En el proceso que se le sigue a Katty de la Torre también está involucrada la abogada Helen Aizcorbe y la suspendida trabajadora de Contraloría Dyana Díaz. Las tres son consideradas por la fiscalía como autoras del delito de extorsión contra el alcalde distrital de Vítor, Christian Cuadros Treviño.

Según denunció la autoridad en setiembre de 2012, las investigadas se unieron para solicitarle una coima de US$ 48 mil. Le dijeron que si no entregaba el dinero iba a ser investigado por Contraloría, la que lo denunciaría penalmente.

SE QUEDÓ SIN TRABAJO

El documento agrega que hasta no concluir la investigación penal, Katty de la Torre no retomará su cargo. Este nuevo hecho cambia su situación laboral. De la Torre solicitó a fines de noviembre de 2013 su restitución como fiscal adjunta.

El pedido lo realizó luego que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) archivara la investigación administrativa en su contra. Esta estaba referida a una inconducta funcional: el 9 de julio de 2011, De la Torre, quien estaba de turno en la Fiscalía de Hunter, dejó sus funciones para irse a libar licor con unos amigos en la calle Víctor Lira (Cercado). En ese lugar protagonizó un escándalo y se peleó con uno de sus acompañantes, a quien denunció en la comisaría de Palacio Viejo por agresión.

Para el CNM, el actuar de la fiscal adjunta no era tan grave como para destituirla del cargo, por lo que ordenó a la Oficina Desconcentrada de Control Interno que le impusiera una sanción menor.

La resolución del CNM fue clave para Katty de la Torre. Esta le permitió suspender la prisión preventiva que pesaba sobre ella por el caso de coima al alcalde de Vítor. Empero, al haberse aceptado el nuevo pedido de suspensión de la fiscal adjunta, ésta se volvió a quedar sin trabajo.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que se corre el riesgo de que Katty de la Torre fugue, por lo que el fiscal del caso, Humberto Flores, estaría evaluando volver a solicitar su internamiento preventivo en el penal de mujeres de Socabaya.

PROCESO AVANZA

La investigación que se le sigue a De la Torre por el caso de la coima se encuentra en proceso de resolución. El fiscal Flores decidirá en las siguientes horas si formula una imputación. Fuentes de la Fiscalía señalaron que existe certeza de que presentará acusación contra De la Torre, Aizcorbe y Díaz.

Ingresada la acusación, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jaime Moreno, citará a las partes a una audiencia de control. En esta se evaluará si la investigación fiscal cumple con todos los requisitos para ir a juicio oral.

Fuente: Diario “La República”