Perú adquiere estatus de PARTICIPANTE en Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OECD

[doptg id=”26″]

 En esta reunión, se expusieron los avances en la adecuación del marco normativo penal. La delegación peruana estuvo conformada por el Dr. Jorge Pando, Viceministro de Justicia, la Dra. Susana Silva Hasembank, Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, y el Dr. José Luis Medina, Asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Del 10 al 14 de marzo del presente año, el Perú asistió en calidad de PARTICIPANTE a la Sesión Plenaria del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), luego que la OCDE decidiera en la sesión de diciembre de 2013 otorgar dicho estatus.

Esta incorporación resulta de particular relevancia para nuestro país en tanto implica un reconocimiento a los avances que viene reportando el Perú en la cooperación judicial internacional en la lucha contra la corrupción, así como en la adecuación de su marco normativo penal a los estándares internacionales.

Se debe recordar que los principales aspectos que han llevado a tan importante decisión de la OCDE fueron la extradición del señor Dan Cohen mediante Resolución Suprema Nº 023-2013-JUS, la promulgación de la Ley N° 300111 que incorpora la pena de multa en los delitos cometidos por funcionarios públicos y la promulgación de la Ley N° 30076, que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y el Código de los Niños y Adolescentes y crea Registros y Protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana.

La incorporación del Perú a este foro es importante pues la OECD es la responsable de monitorear el cumplimiento de la Convención para Combatir el Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales, con la finalidad de que los países aseguren el más alto nivel de cumplimiento y adopten acciones concretas para luchar contra la corrupción.

Enlaces:
Enlace a la web de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD)