CAN evalúa proyecto para que candidatos informen de sus juicios por corrupción

ssh23 Foto:ANDINA/Carlos Lezama

13:51. Lima, jun. 19. La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) evalúa presentar un proyecto de ley para que los candidatos a presidente regional y alcaldes provinciales informen a la ciudadanía, antes de postular, si tienen procesos penales por delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos.

Susana Silva, coordinadora general de la CAN, señaló en Andina canal online que se evalúa esta propuesta junto al Ministerio de Justicia y el Consejo de la Prensa Peruana.

Tendremos una próxima reunión para ver aspectos legales sobre el tema, indicó.

Silva recordó que la única limitación que un candidato tiene para postular es el de tener una sentencia penal firme vigente; “pero no hay impedimento cuando tiene en un proceso penal en curso por narcotráfico, corrupción o lavado de activos”, indicó.

Creemos que se debe brindar mayor información al ciudadano para que tenga mejores herramientas al momento de elegir (…) nadie impedirá al candidato que postule, pero sí se le demandará ser transparente en brindar a tiempo esta información.

Precisó que en el proyecto de reforma a Ley de Partidos Políticos presentado por los organismos del sistema electoral, se incluye también una disposición en este sentido.

Protección a testigos

Silva explicó, de otro lado, que la CAN y el Ministerio de Justicia revisan también las normas de protección al denunciante, a fin de aplicar este mecanismo en procesos penales.

“Hoy funciona en el ámbito administrativo, pero en lo penal no hay mecanismos idóneos ni recursos necesarios para brindar protección plena a quienes se animen a denunciar”, indicó.

Refirió que un reciente estudio hecho por Proética señala que la mayoría de personas no denuncian casos de corrupción por temor a ser objeto de represalias, razón por la cual se hace necesario perfilar una política en ese sentido, incluyendo “la posibilidad de dar recompensa”.

(FIN) FGM/FHG

Publicado: 19/06/2014

Síguenos: 
Twitter: @canticorrupcion
Facebook:www.facebook.com/ CAN.Anticorrupcion.Peru
www.facebook.com/can.anticorrupcion
Youtube:http://www.youtube.com/CANanticorrupcion