Piden fortalecer coordinación en regiones para luchar contra corrupción

22:40. Lima, jun. 05. La coordinadora de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, instó hoy a revisar el proceso de descentralización, con la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para luchar contra la corrupción en las regiones.

La funcionaria estimó necesario constatar las normas emitidas, así como la forma en que se realizó la transferencia de competencias y los controles al interior de los gobiernos regionales.

“Se tiene que fortalecer aún más la coordinación interinstitucional entre las entidades que están, por ley, llamadas a realizar la lucha contra la corrupción, me refiero al Poder Judicial, al Ministerio Público, la Contraloría y Procuraduría Anticorrupción”, señaló.

En declaraciones a Radio Nacional, recordó que luego de los hechos ocurridos en Áncash, se dispuso una intervención a nivel de las Comisiones Regionales Anticorrupción “mucho más directa y cercana”.

“Estamos participando en el caso de Áncash desde que se instaló la Mesa Anticorrupción que la preside Nancy Moreno, con tareas urgentes que se tienen que implementar para dar una respuesta a lo que se está viendo en este momento”, refirió.

Silva comentó que estas acciones se replicarán en las demás regiones, donde las Mesas de Coordinación y Comisiones Regionales, “ya se encuentran formadas en la mayoría de casos”

“Y apoyar a todas las entidades en esa coordinación, primero notificar los problemas y segundo a actuar de manera inmediata para evitar lo que hemos visto en Áncash, Tumbes y Cerro de Pasco”, aseguró.

Áncash
Sobre el caso Áncash, afirmó que se busca gestionar más personal para las entidades involucradas en la investigación de hechos ilícitos, y recursos destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción.

“En el caso del Ministerio Público ellos cuentan con dos Fiscalías Anticorrupción y está autorizada la creación de dos más con presupuesto de 2015, mientras se está viendo la posibilidad de convertir tres Fiscalías Civiles en Fiscalías Anticorrupción”, explicó.

También sostuvo que se solicitará mayor protección a los locales de las instituciones que luchan contra la corrupción en la región, pues los funcionarios de estos organismos “necesitan tranquilidad para poder trabajar”.

(FIN) JCC/CCR

Publicado: 05/06/2014