Poder Judicial condena a 4 años de prisión a ex funcionarios del gobierno regional del callao

[doptg id=”46″]

Juan Pardo, ex tesorero regional, y Eduardo Bosio, fueron hallados culpables del delito de peculado, por irregular ejecución de obras en el Hospital Daniel Alcides Carrión

En aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, la Sala Penal de Apelaciones del Callao condenó a cuatro años de prisión a los ex funcionarios del Gobierno Regional del Callao, Juan Pardo Aponte y Eduardo Atilio Bosio Cruz, tras encontrarlos culpables del delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de peculado.

Los sentenciados deberán pagar de forma solidaria la suma de S/.540 mil 236 por concepto de reparación civil. Además, fueron inhabilitados de ejercer cualquier cargo público por el plazo de cuatro años.

Pardo Aponte, en su calidad de Jefe Encargado de la Tesorería del Gobierno Regional del Callao, fue imputado por dicha Sala Penal como autor del delito de peculado; mientras que Bosio Cruz como cómplice primario.

Según los hechos imputados, el Gobierno Regional del Callao contrató al Consorcio Daniel Alcides Carrión para la ejecución de la obra de mejoramiento de las redes de agua y desagüe del Hospital Daniel Alcides Carrión, atribuyéndosele a los condenados haber actuado ilícitamente para evitar que se ejecute la carta fianza de fiel cumplimiento de la obra por S/. 540,236.20, lo cual perjudicó al Gobierno Regional del Callao.

De acuerdo con el Tribunal, Pardo Aponte se apoderó de la carta fianza para entregársela a Bozio Cruz, quien la presentó al Banco Interamericano de Finanzas con el fin de evitar la ejecución de la misma, ya que el contrato de obra se había declarado nulo.

Cabe mencionar que, en el caso de Eduardo Bosio Cruz, su pena se computará desde el 30 de mayo de 2014, fecha en que fue internado en un centro penitenciario. Saldrá de la cárcel el 29 de mayo de 2018, siempre que no medie orden en contrario.

Juan Pardo Aponte se encuentra como no habido, por lo que su condena se computará desde que sea hallado. Al respecto, se dispuso oficiar a la autoridad competente su ubicación y captura, y posterior ingreso al centro penitenciario correspondiente.

Lima, 04 de junio de 2014

OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL